Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Fracking cambia mapa petrolero mundial

Fracking cambia mapa petrolero mundial

Debido al fracking, Estados Unidos es ahora el primer productor mundial de petróleo

La demanda de petróleo suele ser cíclica así como las fluctuaciones de su precio. Pero, un nuevo factor influye en la configuración del mapa petrolero mundial: el fracking.

Debido a esta nueva técnica de extracción, Estados Unidos es ahora el primer productor mundial de petróleo.

En 1973 la OPEP embargó la exportación de petróleo de Arabia Saudí. Esto benefició a varios países como Reino Unido, Noruega, Unión Soviética y México que pudieron entrar al mercado y elevaron la oferta global.

Sin embargo, al año siguiente el mercado presentó una sobreoferta que propició que los precios se redujeran a la mitad, obligando a los productores occidentales a retirarse por sus elevados costes.

En la actualidad, la situación predominante es similar. El precio del crudo cayó a los 60 dólares, 50 por ciento menos, y la OPEP determinó no aumentar su producción y no propiciar una sobreoferta. Pero, gracias a la fracturación hidráulica o fracking (introducción en el terreno de una mezcla de químicos y agua que rompe la roca y permite extraer crudo), Estados Unidos se ha convertido en el primer productor mundial con 11.644 millones de barriles diarios.

Gráfico de Mientras tanto en México
Gráfico de Mientras tanto en México

“A no ser que haya un cambio en la política de Estados Unidos, el fracking seguirá vivo en el futuro. Los costes productivos de las empresas que lo usan están disminuyendo paulatinamente”, explica Simon Henderson, director de energía del think tank Washington Institute.

Esta técnica les permite a las empresas estadounidenses extraer crudo a muy bajo costo y les permite dejar de lado las importaciones. Ello ha transformado el mapa internacional.

“Nigeria, un importante miembro de la OPEP (produjo 2 mil 361 millones de barriles) tenía en Estados Unidos el principal destino de sus exportaciones. Ahora el mercado que emerge con más fuerza es Asia. Por lo que la posición geográfica de Nigeria ha pasado de ventaja a desventaja”, afirma Ariel Bergmann, economista de la Universidad de Dundee, Escocia.

mapa

Los analistas creen que esta práctica se incrementará. Llegando incluso a los 140 mil millones de barriles que podrían extraerse fuera de Estados Unidos utilizando el fracking. De materializarse esta visión, los miembros más débiles de la OPEP serán los más afectados.

Los productores tradicionales, “ya recortaron costes y, muchos, como Venezuela, luchan para sostener sus economías y no perder mercado”, señaló la consultora IHS.

“El fracking ha cambiado el mapa del petróleo mundial”, concluyó Bergmann.

Con información de El País

caída del crudocrudofrackingopeppemex
Menú de accesibilidad