Minuto a Minuto

Nacional Marco Rubio destaca labor de seguridad en México: “Están haciendo más que nunca en su historia”
Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU., afirmó que hay cooperación en materia de seguridad con el Gobierno de México
Nacional Se intoxican 40 niños en guardería de Guasave, Sinaloa
Cuarenta niños se intoxicaron en una guardería de Guasave, Sinaloa, aparentemente por alimentos en mal estado
Nacional Sheinbaum inaugura rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco, Guerrero
La presidenta Sheinbaum Pardo encabezó la inauguración de la rehabilitación urbana de la Costera Miguel Alemán de Acapulco
Nacional Operativo Cero Pirotecnia del Metro CDMX: ¿En qué estaciones habrá revisiones?
El Metro de la Ciudad de México implementará el Operativo Cero Pirotecnia hasta el martes 6 de enero de 2026
Internacional México envía combustible a Cuba para ayudar a la isla en su crisis energética
Cuba sufre una profunda crisis energética desde 2024 por las frecuentes averías de sus obsoletas centrales y la falta de divisas
FMI reclama un acuerdo sobre techo de deuda en EE.UU. “tan pronto como sea posible”
Foto de EFE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó este viernes un acuerdo sobre el techo de deuda en EE.UU.tan pronto como sea posible” y pidió a las partes negociadoras que aborden este problema “de forma diferente”.

Georgieva dijo que ha compartido “su preocupación” con la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, con quienes mantuvo sendas reuniones este viernes, antes de presentar en una rueda de prensa las conclusiones del informe del FMI sobre la economía estadounidense.

Estamos deseando ver una resolución”, apuntó Georgieva, quien sugirió la posibilidad de que Estados Unidos elimine la norma por la que existe un techo de deuda para que no se produzcan escenarios como el actual.

La directora del Fondo mostró su esperanza por las “noticias” que apuntan a que las negociaciones entre la Casa Blanca y los republicanos están “avanzando”, pero insistió en pedir una conclusión cuanto antes.

“Todos conocemos el cuento de Cenicienta, que tiene que abandonar el baile justo a medianoche. Estamos en ese punto, así que antes de que el carruaje se convierta en calabaza, ¿podemos por favor resolver esto?”, instó.

En cualquier caso, Georgieva recalcó que Estados Unidos tiene que hacer “más” para reducir su deuda pública y hacer “grandes esfuerzos para reducir su déficit fiscal”.

Subrayó la necesidad de emprender reformas legislativas “significantes” que incorporen subidas de impuestos a las ganancias empresariales o que aborden “desequilibrios” en programas como Medicare o en sistemas como el de la seguridad social.

El FMI presentó sus conclusiones sobre Estados Unidos en un momento delicado para la primera economía del mundo con la negociación presupuestaria aún sin resolver cuando quedan pocos días para que el país agote sus reservas y entre en suspensión de pagos si no hay un acuerdo.

Georgieva consideró que este es un momento de “incertidumbre significativa”, porque el Fondo ve el mercado de deuda estadounidense como un “pilar” para el sistema financiero mundial. Y ese pilar, añadió, necesita sostenerse de forma “sólida”.

“No añadamos un daño a los que la economía mundial ya sufre”, recalcó.

Con información de EFE