Elecciones 2024
Elecciones 2024
FMI pide retirar límite de edad para abrir camino a Georgieva
Foto de World Bank Group

El Fondo Monetario Internacional recomendó retirar el límite de edad para aplicar para el puesto del director gerente del FMI, y con esto abrió este miércoles la puerta a Kristalina Georgieva.

“El Consejo Ejecutivo recomienda que la Junta de Gobernadores retire el límite de edad aplicable al puesto del director gerente del FMI”, señala un comunicado oficial.

Georgieva cumplió 66 años el 13 de agosto y, hasta ahora, las normas del FMI prohíben el nombramiento de un nuevo director gerente de 65 años o más.

La propuesta deberá contar con una mayoría en el órgano donde se sientan los 189 países miembros. La votación se realizaría antes del 4 de septiembre.

“Se requiere una mayoría simple de los votos para aprobar la propuesta, con una participación mínima de una mayoría de los gobernadores que ostentan dos tercios del total de los votos”, afirmó el FMI.

A principios de este mes, Kristalina Georgieva, directora ejecutiva del Banco Mundial, se impuso al exministro holandés de Finanzas y expresidente del Eurogrupo, Jeroem Dijsselbloem, en la segunda ronda de votación con el apoyo del 56 por ciento de los países de Europa, frente al 44 por ciento de su oponente.

Georgieva, doctora en economía, fue vicepresidenta de la Comisión Europea para presupuesto y recursos humanos, así como comisaria a cargo de la política de cooperación al desarrollo y la ayuda humanitaria de la UE.

Después de que Lagarde fue nominada para reemplazar a Mario Draghi al frente del Banco Central Europeo, se presentaron cinco candidatos al FMI, de los cuales declinaron el presidente del Eurogrupo, el portugués Mario Centeno; la ministra española de Economía, Nadia Calviño, y el excomisario de Economía, Olli Rhen, ante el escaso apoyo.

Aunque Países Bajos rechazó el resultado de la votación, Dijsselbloem felicitó a Georgieva por su nominación.

Georgieva, quien era considerada como una de las candidatas con mejor currículum, contaba con el respaldo de Francia, Italia y los países del Este. Ahora podría convertirse en la segunda mujer en dirigir la institución multilateral, creada en 1945.

Con información de Notimex y López-Dóriga Digital