Minuto a Minuto

Nacional Un día como hoy: 27 de abril
Un día como hoy 27 de abril, pero de 1988, muere Guillermo Haro, destacado astrónomo mexicano que descubrió un cometa y varias estrellas
Deportes Modric se fractura el pómulo y pasará por quirófano antes del Mundial
Modric fue sustituido en el duelo ante Juventus, tras un choque cabeza contra cabeza en la disputa de un balón con Manuel Locatelli
Internacional Melania Trump acusa a Jimmy Kimmel de “retórica de odio” y pide a ABC que tome medidas
Melania Trump dijo que el contenido de Kimmel "no es comedia", y lo acusó de contribuir a "profundizar en la división política en EE.UU."
Entretenimiento Muere un trabajador durante el montaje del escenario para concierto de Shakira
Un trabajador de 28 años de edad murió tras un accidente durante el montaje del escenario para el concierto de Shakira en Copacabana
Internacional Guterres alerta de “emergencia alimentaria global” por cierre del estrecho de Ormuz
El secretario general de la ONU alertó que la interrupción del tráfico en el Estrecho de Ormuz "amenaza con desencadenar una crisis energética"
Gobernadores del FMI aprueban 650 mmdd para reactivar la economía mundial
FMI. Foto de EFE

La Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó una asignación especial de 456 mil millones de derechos especiales de giro (DEG), lo que equivale a 650 mil millones de dólares, para apuntalar la liquidez mundial.

La asignación de los DEG entrará en vigor el 23 de agosto de 2021, de acuerdo con información del Fondo.

Los nuevos derechos especiales de giro serán asignados a los países miembros en proporción con sus actuales cuotas en la institución.

Alrededor de 275 mil millones de dólares (193 mil millones de DEG) de la nueva asignación serán para países de mercados emergentes y en desarrollo, incluidas naciones de bajo ingreso.

El FMI resaltó que una de las principales opciones es que los países miembros que tienen posiciones externas sólidas distribuyan voluntariamente una parte de sus DEG para ampliar los préstamos a países de bajos ingresos que pueden acceder a través del Fondo Fiduciario para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (FFCLP) del organismo. El apoyo por medio de dicho Fondo es libre de intereses.

Gobernadores del FMI aprueban 650 mmdd para reactivar la economía mundial - entrada-del-fmi
Entrada del Fondo Monetario Internacional (FMI). Foto de Google Maps / Pret Alush Virtual Tours

Esta es una decisión histórica, la mayor asignación de DEG en la historia del FMI y una inyección de ánimo para la economía mundial en medio de una crisis sin precedentes. La asignación de DEG beneficiará a todos los países miembros, abordará la necesidad de reservas a escala mundial y a largo plazo, generará confianza y promoverá la resiliencia y estabilidad de la economía mundial. En particular, ayudará a los países miembros más vulnerables que están luchando contra los estragos de la crisis provocada por COVID-19″, señaló la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Asimismo, seguiremos trabajando activamente con los países a fin de identificar opciones viables que permitan canalizar voluntariamente DEG de los países miembros más ricos a los más pobres y vulnerables, para apoyar su recuperación de la pandemia y para que logren un crecimiento resiliente y sostenible”, agregó.

El Fondo Monetario Internacional anunció que también estudia otras opciones para ayudar a países miembros más pobres y vulnerables en sus esfuerzos de recuperación.

Los DEG fueron creados en 1969 para complementar reservas oficiales de países miembros; se trata de activos de reserva internacional cuyo valor se fundamenta en una cesta de cinco monedas: el dólar estadounidense, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Son utilizados como unidad de cuenta por el FMI y algunos otros organismos internacionales.

No se trata de una moneda ni un crédito frente al FMI, sino que representa un derecho potencial frente a las monedas de libre uso de los países miembros del FMI.

Los DEG se pueden canjear por monedas de libre uso.

Con información de Milenio