FMI defiende alza de tasas de la Fed


FMI defiende alza de tasas de la Fed - Foto de Internet
Foto de Internet

Christine Lagarde, directora gerente de FMI, consideró como inevitable el alza de las tasas de interés, pese a las críticas de Donald Trump

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, justificó este jueves el alza de las tasas de interés de algunos bancos centrales, una política que consideró “inevitable” a pesar de las críticas del presidente Donald Trump.

Las subidas de las tasas “son una evolución necesaria” e “inevitable” para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo, dijo Lagarde durante una rueda de prensa en Bali al margen de la reunión anual del FMI.

“Ciertamente esperamos que no nos movamos en la dirección de una guerra comercial o una guerra de divisas. Esta será perjudicial para todos los participantes”, dijo.

Agregó que “también habría muchos inocentes (afectados)”.

De hecho, para evitar el recalentamiento de una economía robusta y una mayor inflación, la Reserva Federal (Fed) estadounidense subió las tasas de interés de un cuarto de punto porcentual tres veces este año.

En diciembre planea volver a hacerlo, a pesar de las críticas de Trump que, rompiendo el tradicional respeto de la independencia de la institución, expone su desacuerdo al encarecimiento de los costos del crédito.

El miércoles, después de que Wall Street viviera una jornada negra, Trump criticó nuevamente a la Fed. “Creo que la Fed está cometiendo un error”, dijo y añadió: “Creo que la Fed se ha vuelto loca”.

Christine Lagarde. Foto de Goh Chai Hin / AFP

Para Lagarde, este cambio de política monetaria luego de años de dinero barato, no sólo es “legítima” e “inevitable”, sino que era “esperada dada la situación (económica) actual en Estados Unidos y quizás pronto en Europa”.

Pero reconoce que este alza de tasas ahonda las diferencias con el resto del mundo y ensombrece aún más una coyuntura planetaria ya afectada por las tensiones comerciales: un cóctel peligroso e “inédito” según Lagarde.

“Muchos mercados emergentes y países en desarrollo sacaron provecho de los costos de financiamiento extremadamente bajos” garantizados por las tasas casi nulas en Estados Unidos de los últimos años, dijo. “Suscribieron préstamos a menudo en dólares”, explicó.

Con información de AFP

fedFMI