Elecciones 2024
Elecciones 2024
FMI acepta al yuan como moneda de reserva

El día de hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incluyó al yuan chino dentro de las principales monedas de reserva del mundo.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, que representa a 188 países miembros del Fondo, decidió que el yuan cumple con la norma de ser de “libre uso” y se unirá al dólar, el euro, la libra y el yen en su cesta de Derechos Especiales de Giro, señaló la organización en un comunicado.

FMI acepta al yuan como moneda de reserva - b-china-a-20150813

Esta inclusión se esperaba después que la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció el 13 de noviembre que los miembros del FMI lo recomendaban.

La decisión es un “reconocimiento a los progresos que las autoridades chinas han hecho en los últimos años en la reforma de los sistemas monetarios y financieros de China”, dijo el lunes Lagarde.

“La continuación y profundización de estos esfuerzos darán lugar a un sistema monetario y financiero internacional más sólido, que a su vez apoyará el crecimiento y la estabilidad de China y la economía mundial.”

FMI acepta al yuan como moneda de reserva - Christine_Lagarde_ELFIMA20130521_0002_1
Christine Lagarde

Con este anuncio, la mayor reforma en más de tres décadas, China ha logrado integrarse a un sistema económico global dominado durante décadas por los Estados Unidos, Europa y Japón.

El FMI señaló que la incorporación se hará efectiva el 1 de octubre de 2016, pero no especificó cuál será su ponderación.

El FMI dijo que el yuan podría tener una ponderación de 10,92 por ciento en la canasta. Las ponderaciones serán de 41,73 por ciento para el dólar, 30.93 por ciento para el euro, 8,33 por ciento para el yen y el 8,09 por ciento para la libra esterlina.

El dólar representa actualmente el 41,9 por ciento de la canasta, mientras que el euro representa el 37,4 por ciento, 11,3 por ciento la libra y el yen 9,4 por ciento.

En un reporte preliminar de julio, personal del FMI estimó que el yuan podría tener una ponderación de 14 a 16 por ciento.

Con información de Bloomberg