Fitch ratifica calificación de México en BBB- con perspectiva estable
Fitch Ratings. Foto de EFE

La agencia Fitch Ratings ratificó en BBB- la calificación de México por  incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera.

La calificación se respalda por un marco de política macroeconómica prudente, finanzas externas estables y sólidas, y una deuda gubernamental/PIB que, se proyecta, se mantendrá por debajo de la mediana BBB.

Pero Fitch Ratings también detectó débiles indicadores de gobernanza, un historial de desempeño moderado de crecimiento a largo plazo y riesgos fiscales relacionados con crecientes rigideces presupuestarias y pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Anticipa además un déficit del gobierno general, incluido el Gobierno Federal más la seguridad social, de 3.5 por ciento del PIB de 2023, por encima del 3.2 por ciento registrado en 2022.

El deterioro fiscal hasta 2023 llevó al gobierno a aplazar el gasto hasta el próximo año. Los ingresos del gobierno enfrentaron una presión a la baja en 2023 debido a los menores ingresos relacionados con el petróleo, mientras que los ingresos tributarios continúan demostrando resistencia, beneficiados por el restablecimiento gradual del impuesto a la gasolina y fuertes impuestos sobre la renta.”

Las presiones sobre el gasto se atribuyen al aumento de los costos de endeudamiento interno, dadas las altas tasas de interés, y al aumento del gasto de capital relacionado principalmente con los proyectos de infraestructura pública en el sur del país.

Y el gasto por las elecciones de 2024 aumentará el déficit fiscal.

Fitch Ratings pronostica que el déficit más amplio contribuirá a un aumento de la deuda del gobierno general en relación con el PIB al 47.7 por ciento en 2024, desde 44.9 por ciento de este año, y un aumento constante en el mediano plazo, si bien espera que se mantenga por debajo de la mediana BBB.

Con información de El Universal