Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Fitch reafirma la calificación BBB- de México, pero señala débil crecimiento
Ciudad de México. Foto de Jezael Melgoza / Unsplash

La agencia Fitch ratificó la calificación crediticia de México en “BBB-” con perspectiva “estable”, aunque advirtió de “un débil crecimiento” económico de 2 por ciento para 2022, con lo que aún no se alcanza el nivel prepandemia.

“La calificación está constreñida por débil gobernanza, débil crecimiento a largo plazo, la continua intervención política que afecta los prospectos de inversión, y la potencial carga de Pemex (Petróleos Mexicanos)”, indicó Fitch en su informe.

Al inicio de la pandemia y la crisis internacional de los precios del petróleo, en marzo y abril de 2020, las tres grandes calificadoras internacionales, Standard & Poor’s (S&P), Fitch y Moody’s, bajaron la calificación crediticia de México.

Pero desde entonces las han mantenido en el mismo nivel: Moody’s en Baa1, Fitch en BBB- y S&P en BBB, hasta ahora.

“La calificación de México está apoyada por un marco prudente de política macroeconómica, finanzas externas robustas y estables, y un porcentaje de deuda/PIB que se proyecta que permanezca estable”, resaltó Fitch en su reporte.

La calificadora enfatizó el “débil” crecimiento de la economía mexicana, que creció 4.8 por ciento en 2021, por debajo de la expectativa del Gobierno, que esperaba un repunte de 6 por ciento tras el desplome histórico de 8.2 por ciento de 2020.

Fitch pronosticó que el crecimiento se “ralentizará” a 2 por ciento en 2022 y permanecerá en ese nivel en 2023.

Con ello, “el PIB (Producto Interno Bruto) de México no alcanzará niveles prepandemia hasta 2023, por detrás de sus pares regionales”, advirtió la agencia.

Aunque la agencia destacó el crecimiento anual de 1.6 por ciento del PIB en el primer trimestre de 2022, también consideró que la inversión privada todavía está por debajo de su potencial por las “intervenciones políticas”, en particular en el sector eléctrico.

Como riesgos, Fitch enunció las disrupciones en precios y en cadenas de valor por la invasión de Rusia en Ucrania, los confinamientos en China por COVID-19 y la inflación anual de cerca de 7.7 por ciento, la tasa más alta en dos décadas.

Por otro lado, resaltó que la demanda de Estados Unidos aún apoyará la economía mexicana, aunque en menor medida que en 2021, y que los niveles de consumo en México han alcanzado sus niveles prepandemia.

“La perspectiva estable se apoya en finanzas públicas estables y en la prioridad que los funcionarios públicos dan a esto y a una estabilidad macroeconómicas más amplia, a pesar de los retos de un débil prospecto crecimiento económico”, indicó el informe.

Con información de EFE