Fitch confirmó las calificaciones de riesgo soberano de largo plazo para México en moneda extranjera y local en ‘BBB+’
Fitch Ratings, firma consultora que ofrece productos y servicios para la industria financiera, cambió a ‘Estable’ la perspectiva de calificación que tiene sobre México, pues se han reducido los riesgos sobre el desempeño económico y la deuda pública.
Economistas de la agencia explicaron en un comunicado que “ha disminuido el riesgo de un escenario disruptivo en la competitividad de las exportaciones o en el flujo de remesas”, lo cual en caso contrario hubiese afectado al crecimiento.
Tras el anuncio de la firma, la Secretaría de Hacienda señaló que es la segunda agencia calificadora que mejora la perspectiva de riesgo soberano de México en menos de tres semanas.
La primera firma que lo hizo fue Standard & Poor’s, que también cambió su perspectiva de ‘Negativa’ a ‘Estable’ el pasado 18 de julio.
La dependencia federal señaló en un comunicado que con ello se concluye favorablemente el ciclo de revisiones de las principales agencias calificadoras de riesgo a nivel global.
La agencia calificadora señaló que “la revisión de las perspectiva refleja los menores riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento del país y la estabilización esperada de la carga de la deuda pública”.
Al mismo tiempo, Fitch confirmó las calificaciones de riesgo soberano de largo plazo para México en moneda extranjera y local en ‘BBB+’, mientras las de corto plazo en ‘F2’.
La calificadora destacó que las evaluaciones de ‘BBB+’ de riesgo soberano de México “están respaldadas por la diversificada base económica del país y un historial de políticas económicas disciplinadas que han anclado la estabilidad macroeconómica y frenado los desequilibrios”.
“México ha demostrado la capacidad de cumplir sus objetivos de consolidación fiscal a mediano plazo, a pesar de un choque severo en sus ingresos petroleros (tanto de precios como de producción) y el continuo crecimiento moderado de la economía”, argumentó.
Confió en que la deuda pública siga una trayectoria descendente en 2017 y más adelante, que este año sobrepase sus objetivos fiscales y las autoridades apunten a una consolidación fiscal adicional el año próximo, principalmente a través de ajustes adicionales al gasto.
La calificadora internacional de riesgo crediticio resaltó que la economía mexicana ha mostrado resistencia a los bajos precios del petróleo y a los riesgos de políticas proteccionistas de Estados Unidos, y las autoridades han confirmado la capacidad para afrontar estos desafíos.
La Secretaría de Hacienda, por su parte, resaltó que con este mensaje Fitch subraya la importancia de preservar la estabilidad, a fin de fortalecer la resistencia de la economía nacional en beneficio de las familias mexicanas.
Fitch estimó que el crecimiento de México llegará al 2.0 por ciento en 2017 y un promedio de 2.4 por ciento durante 2018-2019.
Así como un peso competitivo, una reducción de las incertidumbres externas, una recuperación de los precios del petróleo y la continua aplicación de las reformas que deberían apoyar el crecimiento en 2018-2019.
Redacción