Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Espectáculo esta noche con una superluna llena que alcanzará su máxima altura sobre el horizonte
Lo que hace a esta “Luna Fría”espectacular, es que será la más alta del año en el cielo del hemisferio norte
Entretenimiento Silvana Estrada asombra en presentación con Jimmy Kimmel al cantar ‘Dime’
Silvana Estrada se presentó en Jimmy Kimmel Live con el tema 'Dime', de su álbum 'Vendrán suaves lluvias'
Internacional Trump y la primera dama encienden el árbol de Navidad de la Casa Blanca
Trump y Melania encendieron el árbol de Navidad de la Casa Blanca, y Trump afirmó que la religión vuelve a EE.UU. mientras elogió a las fuerzas federales
Nacional Sismo de 3.4 sacude Montemorelos, Nuevo León
Esta noche del 4 de diciembre el Sismológico Nacional registró un sismo en Montemorelos, Nuevo León, a las 19:51 horas
Nacional Ebrard asegura que “no hay ninguna señal que indique que el T-MEC no seguirá”
Marcelo Ebrard aseguró que la revisión del T-MEC avanza sin señales de riesgo, pese a que Trump afirmó que podría dejarlo expirar
Fitch afirma que el lavado de dinero seguirá siendo preocupación para la banca mexicana
Billete de 500 pesos mexicanos. Foto de López-Dóriga Digital (Archivo)

El lavado de dinero a través del sistema financiero mexicano seguirá siendo una preocupación pese a su fortaleza institucional, tras los señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, advirtió Fitch Ratings en su más reciente reporte sobre el desempeño bancario en el país.

En el texto, la calificadora aseveró que no anticipa presiones significativas sobre las notas de las entidades del sector, por lo que sostuvo que “los bancos mexicanos están bien posicionados para resistir la contracción económica”, apuntó el análisis.

Fitch afirma que el lavado de dinero seguirá siendo preocupación para la banca mexicana - sucursal-de-cibanco-en-el-estado-de-mexico
Sucursal de CIBanco en el Estado de México. Foto de López-Dóriga Digital

De acuerdo con Fitch, el efecto sobre la banca fue limitado y se concentró en las instituciones señaladas, mientras sostuvo que el riesgo de contagio de las tres instituciones financieras señaladas por el Tesoro estadounidense se ha disipado de forma gradual.

Detalló que estos señalamientos impulsaron en los bancos señalados una caída de 18 por ciento en sus depósitos hasta el segundo trimestre de 2025, en comparación con mayo del mismo año.

En contraste, los grandes bancos del sistema mantuvieron un crecimiento de 2 por ciento en captación frente al cuarto trimestre de 2024.

Fitch afirma que el lavado de dinero seguirá siendo preocupación para la banca mexicana - intercam-banco-ci-banco
Foto de Facebook Intercam Banco

Asimismo, el documento enfatizó que la fortaleza del sistema financiero mexicano proviene del crecimiento sostenido de la cartera de crédito y de costos de crédito bajo control.

Según Fitch, fueron esos factores los que impulsaron las “buenas ganancias de la banca mexicana en el segundo trimestre de 2025”.

También dijo que la perspectiva está marcada por el impacto de un menor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la incertidumbre ligada a los aranceles y las débiles condiciones de la economía estadounidense.

Fitch afirma que el lavado de dinero seguirá siendo preocupación para la banca mexicana - vector-casa-de-bolsa-1
Vector Casa de Bolsa. Foto de YouTube WorkDay

Aseguró que los bajos costos de financiamiento continúan respaldando los márgenes de interés de los bancos más grandes, mientras que los bancos medianos se han beneficiado de la flexibilización de la política monetaria.

Además, precisó que el bajo costo de financiamiento sigue respaldando los márgenes de interés de los grandes bancos, mientras que las instituciones medianas se benefician de la política monetaria.

No obstante, señaló que la incertidumbre macroeconómica ha provocado “un ligero deterioro en la calidad de los activos en comparación con el desempeño sobresaliente de trimestres anteriores”.

Aun así, insistió en que los bancos gestionaron “eficazmente” el crecimiento de los gastos mediante medidas de eficiencia continua y la digitalización.

El reporte de Fitch ocurre unas semanas después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalara a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa por presunto lavado de dinero y tras imponerles multas por más de 185 millones de pesos.

El Departamento del Tesoro estadounidense, a través de su Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, en inglés), prohibirá que las instituciones financieras de aquel país realicen transacciones que involucren a cualquiera de los tres bancos a partir del próximo 4 de septiembre.

Con información de EFE