Minuto a Minuto

Internacional Daniel Zovatto: Jürgen Habermas, el filósofo del diálogo en tiempos de polarización
Daniel Zovatto, director de Radar Latam 360, habla del legado de Jürgen Habermas, uno de los más grandes pensadores del siglo XX y XXI
Economía y Finanzas Aeroméxico–Delta reactivan vuelo de temporada entre Monterrey y Nueva York
El servicio de Aeroméxico–Delta operará del 11 de junio al 30 de agosto, con más de mil 600 asientos semanales
Nacional México evacúa a más de mil connacionales de Medio Oriente; SRE refuerza protección consular
Juan Ramón de la Fuente subrayó que la prioridad es garantizar la seguridad de los mexicanos en Medio Oriente y del personal diplomático en la región
Internacional La Embajada de EE.UU. en Venezuela iza la bandera de su país por primera vez en siete años
La encargada de Negocios de EE.UU. señaló que la bandera del país había sido arriada por última vez en la embajada el 14 de marzo de 2019
Internacional Israel confirma el asesinato de dos altos cargos de inteligencia iraní en Teherán
La Fuerza Aérea de Israel confirmó que los dos altos cargos abatidos en Teherán son: Abdollah Jalali Nasab y Amir Shariat
Fitch advierte de presiones a la CFE por encarecimiento del gas
En la foto, instalaciones de la CFE. Foto de EFE

El incremento de los precios del gas natural en Norteamérica podría presionar los márgenes y los requerimientos de capital de trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la empresa del Estado mexicano, advirtió la agencia Fitch.

“La CFE está expuesta a la escasez y a las fluctuaciones de los precios de gas natural y al tipo de cambio. Hasta septiembre de 2023, la CFE ha cubierto el 32 por ciento de sus requerimientos de combustible y para diciembre se esperaba que este porcentaje fuese cercano al 40 por ciento”, apuntó en un breve reporte.

La agencia citó que el precio ‘spot‘ del gas natural de Henry Hub, una de las principales referencias en Estados Unidos, se disparó el 12 de enero, antes de la tormenta invernal, a 13.2 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBtu), por encima del precio de 2.52 dólares de 2023.

Esto podría repercutir en la generación de electricidad en México, cuya matriz es principalmente térmica, con el 62 por ciento de la energía producida en plantas basadas en gas, según Fitch.

Aun así, la firma previó un menor impacto ahora que durante la histórica tormenta invernal de febrero de 2021, cuando cerca de 5 millones de mexicanos en los estados del norte del país se quedaron sin luz por el frío en Texas (EE.UU.), donde se suspendió el suministro de gas natural utilizado para la generación eléctrica.

Además, matizó que “el traslado del incremento del costo de los combustibles no es inmediato, pues el ajuste de tarifas para el usuario final es principalmente gradual”.

“Se espera que los márgenes y flujo de efectivo de la compañía se vean negativamente afectados por el incremento del precio del gas natural, aunque en menor medida que en 2021″, consideró.

El reporte se publica después de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, admitió este lunes que existe una “cierta emergencia” energética por el frío en Estados Unidos, donde la onda gélida podría interrumpir el suministro de gas que usan las plantas eléctricas de México.

Con información de EFE