Minuto a Minuto

Nacional Dos incidentes interrumpen servicio del Cablebús y Metro en CDMX; ¿qué pasó?
Autoridades piden no ingresar a vías, no subir al techo de trenes ni acceder a áreas restringidas del transporte público, debido al riesgo
Deportes España vs Argentina: ¿A qué hora y en dónde ver la gran final del Mundial 2026?
La Copa Mundial de la FIFA 2026 llega a su gran final en el Estadio Nueva York/NuevaJersey con el España vs Argentina
Deportes Didier Deschamps cierra un ciclo histórico con Francia
El partido por el tercer lugar entre Francia e Inglaterra fue el último de Didier Deschamps como director técnico galo
mundial 2026 ¿Cuánto durará el show de medio tiempo de la final del Mundial 2026?
FIFA reveló la duración del show de medio tiempo de la gran final del Mundial 2026 este domingo 19 de julio
Nacional Tras captura de Ernesto Ruffo, agentes aduanales defienden depuración interna
Detenido el panista, la CAAAREM sostuvo que el huachicol fiscal afecta la recaudación, vulnera la legalidad y representa una amenaza
Fiscalía alemana abre investigación a exdirector de Volkswagen
Foto de AP

Fiscales alemanes abrieron el lunes una investigación contra el ex director general de Volkswagen, Martin Winterkorn, para determinar su papel en el escándalo de manipulación de emisiones contaminantes de motores de la empresa.

Fiscalía alemana abre investigación a exdirector de Volkswagen - Martin-Winterkorn-volkswagen
Martin Winterkorn, ex director general de Volkswagen

La investigación se concentrará en la sospecha de fraude cometida a través de la venta de vehículos con datos manipulados de emisiones y busca determinar quién fue responsable, informaron los fiscales en Braunschweig.

En el sistema alemán cualquiera puede presentar una queja penal ante la fiscalía, que está obligada a examinarla y decidir si existe suficiente evidencia para abrir una investigación formal.

En este caso, tras las revelaciones sobre manipulación de pruebas, los fiscales en Braunschweig, cerca de las oficinas centrales de Volkswagen en Wolfsburg, recibieron al menos una decena de quejas, incluso una de la misma empresa, informó la portavoz Julia Meyer.

La vocera dijo que todavía es prematuro decir si, o cuándo, los fiscales entrevistarán a Winterkorn y tampoco sabe si ya cuenta con un abogado. Agregó que a estas alturas desconoce cuánto podría tardar la investigación.

“Este es un caso muy extenso e investigaciones similares han tardado meses, algunas veces años”, dijo.

Winterkorn, director general de Volkswagen desde 2007, dejó su cargo hace cinco días, después de que la empresa admitió que había manipulado los motores de sus vehículos diésel para aprobar fraudulentamente las normas estadounidenses. Dijo que se iba “por el interés de la empresa”, pero que no estaba al tanto de haber procedido mal.

Bajo la ley alemana no es posible presentar cargos contra una empresa, solo contra individuos. Meyer no dio más detalles sobre la investigación y tampoco está claro cuál podría ser el papel de Winterkorn.

El viernes, Matthias Mueller, jefe de Porsche, filial de Volkswagen, fue nombrado como su sucesor.

Fiscalía alemana abre investigación a exdirector de Volkswagen - Matthias-Mueller-Vorstandsvorsitzender-von-Porsche-am-02-1024x576
Matthias Mueller

La automotriz alemana admitió haber usado un software que manipula las emisiones de vehículos diésel en pruebas en Estados Unidos. Se calcula que la empresa deberá ajustar el programa para unos 11 millones de autos en todo el mundo, muchos más de los 482 mil identificados en un principio por los reguladores estadounidenses.

Los detalles de los autos involucrados emergen poco a poco. El grupo tiene 12 marcas y el lunes Audi informó que 2.1 millones de sus unidades tienen el mismo motor a diésel en cuestión.

Redacción