Elecciones 2024
Elecciones 2024
FED mantiene sin cambios la política monetaria de EE.UU.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) decidió mantener sin cambios la política monetaria de Estados Unidos, por lo que la tasa de fondos federales seguirá en su nivel de 0.0 a 0.25 por ciento.

El Comité de Mercado Abierto de la banca central estadounidense, que sostuvo su penúltima reunión del año, señaló que la actividad económica del país ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado.

Agregó que un eventual aumento de las tasas en su siguiente reunión de diciembre, dependerá del cumplimiento de su meta de desempleo máximo y una meta inflacionaria del 2.0 por ciento.

De esta manera, los miembros del Comité presidido por Janet Yellen optaron por no modificar los tipos de interés este mes, sin embargo, la mayor parte de los mercados prevén que la primera subida desde junio de 2006 tenga lugar en la próxima reunión que se celebre este año.

FED mantiene sin cambios la política monetaria de EE.UU. - yellen-janet-senala-17septiembre2015-reuters
Janet Yellen

“El ritmo de creación de empleo se ha reducido y la tasa de paro se ha mantenido estable. Sin embargo, los indicadores del mercado laboral muestras que la infrautilización de los recursos han disminuido desde principios de año. La inflación ha continuado por debajo de los objetivos del Comité, en parte por el descenso de los precio energéticos y las importaciones”, se señaló a través de un comunicado.

“Aunque el empleo y la inflación se acerquen a los objetivos marcados por la FED, las condiciones económicas podrían, por algún tiempo, obligar a mantener los tipos de interés por debajo de los niveles que se considerarían normales en el largo plazo”.

“El Comité sigue vigilando de cerca la evolución de la inflación”, finalizó.

En Wall Street, los principales indicadores bursátiles, el Dow Jones, Standard & Poor’s de 500 acciones selectas y Nasdaq se mantenían en territorio positivo después del anuncio.

El eventual incremento en las tasas de interés ha sido el centro de un amplio debate nacional en Estados Unidos durante los últimos meses.

Aunque inicialmente se perfiló un consenso para un aumento en el curso de 2015, en las últimas semanas ha surgido un creciente número de expertos que considera probable un incremento hasta el 2016.

Las tasas se han mantenido sin cambios desde 2008, pero la mención del banco central de su “próxima reunión” generó de inmediato interpretaciones de la prensa especializada de una inclinación de los miembros del Comité hacia un posible anuncio de cambios el próximo mes.

El Comité de Mercado Abierto tiene calendarizada su última reunión del año del 15 al 16 de diciembre.

En su comunicado, la Reserva Federal se limitó a repetir que aumentará la tasa de fondos federales cuando aprecie mejoras adicionales en el mercado laboral.

Estados Unidos generó en septiembre pasado apenas 142 mil empleos no agrícolas, una cifra por debajo del promedio de meses anteriores.

Redacción