Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Farmacéuticas disparan su beneficio un 66 % por la vacuna anticovid
Foto de EFE

Las grandes farmacéuticas internacionales involucradas en la producción de la vacuna contra el COVID-19 ganaron, en su conjunto, más de 24 mil 500 millones de euros en el primer semestre de 2021, impulsadas por la alta demanda del fármaco.

Según datos recopilados por Efe, las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, Moderna y Johnson & Johnson (J&J), matriz de Janssen, consiguieron un beneficio neto de 24 mil 522 millones de euros en este periodo, lo que supone un aumento del 66 por ciento respecto a 2020.

La última en presentar resultados este jueves fue Moderna, que ganó unos tres mil 377 millones de euros hasta junio, gracias a las ventas de su vacuna, por las que ingresó cuatro mil 980 millones.

La compañía estadounidense, que venía de perder 203 millones de euros en el mismo periodo de 2020, facturó cinco mil 310 millones durante los seis primeros meses, tras la venta de 302 millones de dosis.

La farmacéutica elevó sus previsiones de ventas de la vacuna para este año hasta los 16 mil 900 millones de euros, y prevé entregar entre 800 y mil millones de dosis, la cual ha demostrado una eficacia del 93 por ciento en los seis meses posteriores a la segunda inyección.

Pfizer y AstraZeneca se disparan

Pfizer obtuvo en lo que va de 2021 un beneficio neto de ocho mil 845 millones de euros, un 53 por ciento más en términos interanuales, mientras que su facturación ascendió a 28 mil 247 millones, un 68 por ciento más.

Unos buenos datos que se deben, según la propia compañía, a la fuerte contribución de las ventas de la vacuna contra el coronavirus que ha desarrollado junto a la alemana BioNTech, que ha provocado que revise al alza sus estimaciones para el conjunto del año.

De acuerdo con su desglose de cuentas, en el segundo trimestre, Pfizer logró seis mil 565 millones en ventas directas e ingresos conjuntos de la vacuna contra el coronavirus, el 23 por ciento de su facturación total.

En el caso de la inglesa AstraZeneca, la compañía ha disparado su beneficio neto hasta los mil 782 millones de euros en el primer semestre, un 42 por ciento más respecto al mismo periodo de 2020, tras conseguir unos ingresos de 13 mil 80 millones (un 23 por ciento más).

En esta ocasión, la aportación de su vacuna contra el coronavirus, desarrollada con la universidad de Oxford, fue de alrededor de 984 millones (un 7.5 por ciento del total de su facturación), gracias a la entrega de 319 millones de dosis a nivel mundial.

Por su parte, J&J obtuvo unos beneficios de más de 10 mil 500 millones de euros entre enero y junio de 2021, un 32.4 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Además, la farmacéutica y multinacional de productos para el consumidor ingresó 38 mil 481 millones en el primer semestre, un 16.9 por ciento más.

No obstante, la vacuna de su filial belga Janssen dio a J&J unos ingresos de unos 139 millones, muy lejos de las cifras registradas por Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Con información de EFE