Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Falta de inversión limita crecimiento en economía, declara gobernador de Banxico

Falta de inversión limita crecimiento en economía, declara gobernador de Banxico - banxico
Banxico. Foto de Noticieros Televisa

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, señaló que en México se deberán realizar acciones en lo interno para atraer la inversión

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) apuntó que atraer la inversión es uno de los pasos más significativos que se deben de lograr para que México retorne al crecimiento económico.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, Díaz de León Carrillo detalló que la ratificación del T-MEC es un paso importante, pero que en lo interno se deberán realizar acciones en lo interno para atraer la inversión tales como un mayor Estado de Derecho y mejorar la seguridad en el país.

 

“Hay algunos elementos importantes (para reactivar la economía): la resolución y autentificación del T-MEC en EE.UU. y México es un paso significativo. El mundo está viviendo una transición, va a ser menos global y más regional, el T-MEC puede ser un catalizador de inversiones pero tenemos que hacer cosas al respecto, tenemos que crear un entorno de mayor Estado de Derecho y menor inseguridad, crear condiciones que atraigan  a la inversión”, subrayó.

 

 

El gobernador apuntó que la medida que existan más certezas en lo externo, una mejor vinculación en Norteamérica, junto con avances en la agenda interna se podrá tener este proceso de reactivación en la actividad económica”, aclaró.

 

“Cuando uno compara las diferentes  historias de crecimiento de los países asiáticos con América Latina, el elemento clave que explica la diferencia en el crecimiento es la inversión, en México ha costado mucho y se ha man tenido en niveles bajos la inversión y eso limita las capacidades de crecimiento en una economía”, aseveró.

 

“Lo que ha sido un reto complejo, no solo en México sino en el resto del mundo tiene que ver con la inversión física y productiva, hemos identificado que la incertidumbre tanto asociada a las tensiones comerciales y elementos de índole interna han gravitado contra la inversión. En las encuestas que recabamos con analistas y empresarios destacan la falta del Estado de Derecho y la inseguridad que gravitan contra la inversión y la actividad económica”, informó.

 

¿Por qué Banxico disminuyó la tasa de interés?

El gobernador de Banxico explicó las razones por las cuales bajaron la tasa de interés de 7.25 a 7 por ciento, decisión que fue por unanimidad entre los integrantes de la Junta de Gobierno de dicho organismo.

El gobernador afirmó que es la quinta  ocasión consecutiva que se ajustan las tasas de interés a la baja.

“Pasamos del nivel de 7.25 a 7 por ciento y las principales consideraciones de esta decisión  tienen que ver con el ámbito internacional, las condiciones de la economía, y la inflación de precios en nuestro país”, recalcó.

Señaló Díaz de León que en cuanto a las condiciones internacionales, persiste la debilidad económica recientemente agravada por el brote de coronavirus, que puede desacelerar a la economía mundial aún más, ya se reflejó en menores precios de los energéticos y dio lugar a menores tasas de interés en los mercados financieros internacionales.

En ese entorno, afirmó que habido mejores condiciones para los mercados emergentes, mejor comportamiento del peso y menores tasas de interés en las de mediano y largo plazo.

“En la parte interna, se ha prolongado el estancamiento de la actividad económica. La información disponible sobre el cuarto trimestre del año pasado, refleja que se ha extendido este estancamiento y eso hace que inclusive  vayamos a revisar a la baja nuestros pronósticos de crecimiento para el año, esto será dentro de dos semanas. Habíamos dicho en noviembre del año pasado que eran entre 0.8 y 1.8 por ciento, y lo estaremos revisando a la baja”, indicó.

Sobre la posibilidad de seguir disminuyendo la tasas de interés en el año, Díaz de León Carrillo prefirió ser prudente respecto a estos escenarios.

 

“Desde hace bastante tiempo hemos sido cautelosos en no comprometer o definir una trayectoria de tasas, porque los choques a los que hemos estado expuestos nos ha confirmado que muchas veces uno puede tener en mente un escenario central pero la realidad es muy diferente a lo que se asumía. Siempre tiene valor el hecho de no comprometer acciones futuras porque la realidad puede ser muy diferente”, aclaró.

Perspectiva negativa en calificación soberana y de Pemex, una llamada de alerta

 

Sobre cómo afectaría a la estabilidad financiera la muy posible reducción crediticia de Pemex, incluso a nivel de bonos chatarra, el gobernador de Banxico apuntó lo siguiente.

 

“Lo hemos destacado como un elemento de riesgo en nuestros comunicados; el hecho de que la calificación soberana, como la de Pemex, en perspectiva negativa, es una llamada de alerta para tratar de tomar las medidas necesarias para revertir esta situación y fortalecer la evaluación crediticia tanto del soberano como de Pemex. Esperamos que esto no se dé”, dijo.

 

Con información de López-Dóriga Digital

Alejandro Díaz de Leónbanxicocrecimiento económicodebilidad económicaeconomía mexicanaestancamientotasas de interés
Menú de accesibilidad