Factible que renegociación del TLCAN sea en 45 días: Guajardo


Ildefonso Guajardo. Foto de Debate
Ildefonso Guajardo. Foto de Debate

El titular de la Secretaría de Economía detalló que es uno de los deseos funcionarios estadounidenses y de López Obrador


En entrevista para Joaquín López-Dóriga en su programa de Radio Fórmula, Ildefonso Guajardo, secretario de economía, detalló que ve técnicamente factible finalizar la renegociación del Tratado de Libre Comercial para América del Norte (TLCAN) en un lapso de 45 días.

Guajardo Villarreal detalló que también es uno de los deseos del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador que se firme antes de que comience su sexenio el 1 de diciembre.

“Estaré viajando la próxima semana a Washington para retomar las reuniones (…) Lo que declararon los visitantes hace algunos días (secretario de Estado, del Tesoro y el asesor Jared Kushner) es que ellos esperaban la posibilidad de esforzarnos a tener un acuerdo NAFTA concluido en un plazo de 45 días, lo cual es posible”, detalló.

“Lo que sí he escuchado muy claramente es la intención del próximo gobierno (de López Obrador) de que, en un esfuerzo importante, intentemos resolver el tema NAFTA antes de que acabe esta administración. Yo creo que es viable porque técnicamente es un número limitado de temas pendientes, tenemos listos dos tercios de la redacción técnica en muchas áreas”, apuntó.

Foto de Mexicoxport

El titular de la Secretaría de Economía detalló que hacer un acuerdo bilateral con los Estados Unidos, tal y como lo ha señalado Donald Trump, sería altamente costoso en cuanto a tiempo se refiere, ya que requeriría un nuevo permiso del Congreso estadounidense, y prácticamente sería comenzar de cero.

“Si EE.UU. quisiera irse por una bilateralización, sus propias reglas internas aplazarían esto demasiado, tendría que volver a pedir permiso a su Congreso para negociar un tratado diferente al que estamos negociando. Con un Congreso que se le está poniendo inquieto, quién sabe cuánto tiempo tardarían en autorizarlo, entonces estaríamos mandando esto a un horizonte incierto y muy lejano”, dijo.

“Puedes bilateralizar la negociación, pero esa es una estrategia. Sería altamente costoso en tiempo mudar de un acuerdo establecido para un acuerdo del que ya tienen permiso a irse a negociaciones bilaterales que requerirían un nuevo permiso del Congreso. Sería casi empezar de cero”, detalló.

Sobre la renegociación del TLCAN, señaló que existen pocos pendientes de importancia para cerrarlo, sin embargo, son cosas que pueden ser tóxicas para el acuerdo.

“Hay cosas que intrínsecamente son tóxicas para el acuerdo comercial, como la Cláusula Sunset (terminación del tratado cada cinco años). Eso implica cambiar el modelo de negocios por que en cinco años acaba, ¿quién va a invertir de esta forma?. Tenemos que aterrizar el acuerdo en cuanto a las reglas de origen y los mecanismos de resolución de disputas, de Estado a Estado y que es un panel que resuelve quién tiene la razón”, apuntó.

En lo referente a la retórica del presidente estadounidense Trump, detalló que puede servirle para una campaña de elección presidencial, sin embargo, cuando ya empieza a afectar los bolsillos de los ciudadanos puede ser costoso.

Foto de Reuters

“Puedes tener muchos frentes abiertos, tratar de retener esta línea retórica pero cuando esto empieza a tener consecuencias y cuando no se te ve la habilidad de no cerrar nada, creo que esta posibilidad (la renegociación del TLCAN) puede mandar el primer mensaje que puede acomodar las fichas”, refirió.

Ildefonso Guajardo detalló los procesos que se seguirían en caso de que finalicen las negociaciones a finales de agosto. lo cual dispararían los procesos legislativos en ambos países por consecuencia, aunque en México lo tendría que ratificar la próxima nueva Legislatura.

“Lo que ya es hecho es que estamos reunidos con Lighthizer en Washington para resolver los temas inconclusos. Tendremos un par de semanas para poner en blanco y negro, si es que llegamos a un acuerdo, y tener esto listo para finamente poder anunciar que ya hay un acuerdo a finales de agosto (25), no puede ser más allá de esto. porque la idea es que el gobierno que lo está negociando, el de México, sea el que lo firme”, apuntó.

“Las leyes americanas les exigen que una vez que notifiquen conclusión de negociación tiene que esperarse 90 días hasta la firma. Si lo acabas el 25 de agosto, podrías estarlo firmando a principios de noviembre”, finalizó.

CanadáEstados Unidosildefonso guajardomexicoSecretaría de EconomíatlcanTratado de Libre Comercial para América del Norte