Minuto a Minuto

Nacional Wendy’s proyecta abrir 12 restaurantes en Sinaloa
La inversión de la franquicia Wendy’s se estima en 14 millones de dólares y pretende abrir su primera sucursal en Mazatlán
Internacional Demócratas en el Senado van por iniciar una investigación contra Kristi Noem
Kristi Noem es señalada por mentir al afirmar que Corey Lewandowski no tenía participación en la aprobación de contratos del DHS
Internacional EE.UU. ataca portaaviones de drones en Irán
Estados Unidos atacó un buque portaaviones de drones en Irán "aproximadamente del tamaño de un portaviones de la Segunda Guerra Mundial"
Internacional La Casa Blanca utiliza video de Bob Esponja para difundir sus ataques en Irán
Un video muestra a Bob Esponja vestido de superhéroe diciendo “¿quieren verme hacerlo de nuevo?” antes de mostrar explosiones militares
Deportes Google se suma como patrocinador de la Selección argentina de fútbol
Google Gemini tendrá presencia de marca exclusiva en la indumentaria de entrenamiento oficial de la Selección Argentina
Exportación de carne podría aumentar 15 por ciento en 2019: IP
Foto de Juan Pablo Carreto/López-Dóriga Digital

Las exportaciones de carne podrían crecer hasta 15 por ciento en 2019 por la creciente demanda de este producto en el mundo y la calidad con la que cuenta México en ese sector, aseguró Juan José Córdoba, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG).

El representante del sector cárnico indicó que en los últimos tres años esta área productiva del país ha tenido una balanza comercial positiva.

En 2018 se exportaron 235 mil 500 toneladas, con un valor de 25 mil 413 millones de pesos, mientras que las importaciones fueron por 196 mil toneladas.

“Pensamos que este año podemos pasar arriba de los dos dígitos, esperamos un crecimiento del 13 al 15 por ciento, es lo que estamos estimando se pueda crecer en el sector, donde la producción crece alrededor de 2 por ciento por año”, aseguró.

Señaló que nuestro país exporta el 12 por ciento de lo que produce, mientras que el 88 por ciento es para el consumo nacional, su principal mercado, pues en los últimos 10 años el sector ha crecido 600 por ciento.

Córdoba indicó que el 85.8 por ciento de la carne nacional se exporta a Estados Unidos; a Japón el 7 por ciento y a Hong Kong 4.1 por ciento, “lo que coloca a México como el décimo exportador e importador de carne a nivel mundial, el séptimo productor de carne, el sexto consumidor de carne con un hato ganadero de 17 millones de cabezas de ganado”.

Señaló que los principales retos para este sector son conservar y cuidar la inocuidad del sistema TIF (el cual minimiza el riesgo de que los productos y subproductos cárnicos), el cual ha abierto las puertas a otras naciones.

“Tenemos que conservarlo y cuidarlo para entrar a otros países e insistir en lugares que nos han cerrado como Rusia y entrar a los países árabes“, comentó.

El presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino adelantó además que se podría llegar a exportar a China, “donde tenemos todos los protocolos sanitarios efectuados, solo falta la visita de las autoridades chinas a nuestro país para certificar nuestras plantas y así poder seguir creciendo en nuestras exportaciones”.

“En China sí creemos que en 2019 podría concretarse las exportaciones mexicanas de carne para allá, ya que están todos los protocolos fitosanitarios, pero hablando de Rusia que fue un mercado que se perdió en 2012 lo vemos un poco difícil que sea para 2019″, aseguró.

Con información de Milenio