
Analistas privados consultados por Banxico recortaron a un 2.20 por ciento del pronóstico para el crecimiento económico de México
Analistas privados recortaron a un 2.20 por ciento del pronóstico para el crecimiento económico de México para este año, desde una estimación previa del 2.30 por ciento.
Los analistas, consultados por Banco de México (Banxico), señaló que la probabilidad media de que se observe una caída del PIB aumentó con respecto a la encuesta anterior para todos los trimestres.

Además afirmaron la probabilidad de que la tasa de crecimiento anual de 2016 y 2017 se ubicará dentro de distintos intervalos. En este año, los especialistas señalaron un intervalo de 1.5 a 1.9 por ciento, al tiempo que disminuyeron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.0 a 2.4 por ciento y de 2.5 a 2.9 por ciento, siendo el intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento al que mayor probabilidad se continuó otorgando.
En tanto, con relación a los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos meses, los especialistas consideran que entre los principales factores está la debilidad del mercado externo y la economía mundial (27 por ciento); la plataforma de producción petrolera (13 por ciento); la inestabilidad financiera internacional (12 por ciento); el precio de exportación del petróleo (8 por ciento); y los problemas de inseguridad pública (el 8 por ciento).
Por su parte, con respecto a la paridad peso-dólar, las expectativas de los especialistas para el cierre del 2016 aumentaron en relación a la encuesta anterior. Advirtieron que si bien la mediana correspondiente disminuyó, para el cierre del próximo año la perspectiva sobre el tipo de cambio se revisaron al alza con respecto al mes previo. No obstante, la mediana correspondiente se mantuvo en niveles similares.
Por último, señaló que las expectativas de inflación general para el cierre del 2016 disminuyeron en relación a la encuesta de julio, mientras correspondientes al cierre del 2017 se mantuvieron en niveles similares.
Con información de El Economista