Evergrande ¿posible colapso del sistema financiero internacional?

Evergrande ¿posible colapso del sistema financiero internacional? - Evergrande china empresa
Evergrande Center en Shanghái, China. Foto de EFE

La posible quiebra de Evergrande podría causar un efecto dominó y desatar una crisis similar a la de 2008 con Lehman Brothers

Evergrande es el segundo desarrollados inmobiliario de China, como lo es su deuda que asciende a unos 300 mil millones de dólares.

La empresa cotiza en la Bolsa de Valores de Hong Kong y le debe dinero a miles de inversores extranjeros y minoristas, así como proveedores y bancos.

La inmobiliaria, con sede en Shenzhen, tiene mil 300 proyectos en más de 280 ciudades del gigante asiático.

Sus negocios, además del inmobiliario, abarcan desde la fabricación de autos eléctricos, alimentos y bebidas. También posee uno de los equipos de futbol más importantes: el Guangzhou FC.

Ante el posible colapso Evergrande ha ofrecido a los inversores minoristas un reembolso diferido, canjes por futuros apartamentos o saldar la deuda pendiente con la empresa por compras de departamentos en lugar de un reembolso inmediato en efectivo. Y es que lo que menos tiene la compañía es dinero.

Analistas advierten que la quiebra podría tener un solo gran impacto en la economía de China, podría causar un efecto dominó y desatar una crisis similar a la de 2008 tras el colapso del Banco de Inversiones Lehman Brothers.

En América Latina los países más afectados serían Brasil, Chile y Perú, naciones exportadoras de hierro y cobre utilizados en el sector de la construcción.

El Banco de China inyectó liquidez en el mercado, se llegó a un acuerdo para pagar un bono de yuanes que vencía este jueves, sin embargo este respiro no soluciona los miles de millones de dólares, una posible quiebre de Evergrande se agrega a la nada fácil situación mundial donde la economía se ha visto mermada por la pandemia.

Con información de Laura Pérez Cisneros

chinaeconomíaEvergrandeLaura Pérez Cisneros
Menú de accesibilidad