Efecto Evergrande amenaza a las bolsas de todo el mundo

Efecto Evergrande amenaza a las bolsas de todo el mundo - Efecto Evergrade amenaza a las Bolsas de todo el mundo. Foto de EFE
Efecto Evergrade amenaza a las Bolsas de todo el mundo. Foto de EFE

El temor a que Evergrande, la segunda mayor promotora de China, suspenda pagos se une a los nervios en los mercados la desaceleración de la economía

Los problemas de liquidez de la inmobiliaria china Evergrande y el miedo a que se extiendan a otras empresas del sector y a las entidades financieras han engordado la lista de preocupaciones de los inversores, lo que ha castigado este lunes a las bolsas europeas, que han cerrado con pérdidas sensibles.

El temor a que Evergrande, la segunda mayor promotora de China, suspenda pagos se une a los nervios que están provocando en los mercados la desaceleración de la economía -por la expansión de la variante delta del coronavirus- y la posibilidad de que los bancos centrales empiecen a retirar los estímulos monetarios.

Aunque los analistas dudan del impacto que una eventual quiebra de Evergrande pudiera tener fuera de China, el desplome de la inmobiliaria en la bolsa de Hong Kong (donde ha caído hoy más del 10 por ciento) ha afectado a los mercados de todo el mundo.

La ola de descensos se ha iniciado en Hong Kong, que ha bajado un 3.3 por ciento, y se ha trasladado posteriormente a Europa y a Wall Street.

Evergrande, que acumula una deuda de 305 mil millones de dólares, se había especializado en la compra de terrenos a crédito.

Para Fátima Herranz, analista de Singular Bank, la situación de Evergrande “extiende la preocupación de los inversores por la evolución de los mercados inmobiliario y crediticio” en un contexto de desaceleración de la economía china.

Sin embargo, según Paul Lukaszewski, de Aberdeen Standard Investors, los riesgos de contagio de un eventual impago de Evergrande en los mercados mundiales “son limitados”.

“La exposición a la deuda y las acciones de Evergrande se concentra principalmente en China. Para que el contagio llegue a los mercados financieros mundiales, sería necesario que los efectos de la situación de Evergrande desencadenasen una crisis interna mucho mayor, algo que consideramos improbable”, subraya Lukaszewski.

La gestora alemana DWS cree que las reacciones de los mercados “son un poco alarmantes“, lo que podría provocar “un efecto dominó en los próximos días y semanas”.

No obstante, considera que se trata de un “caso aislado” y no prevé “una crisis financiera sistémica”.

Con información de EFE

bolsasEvergrandeliquidez
Menú de accesibilidad