Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Evasión fiscal en México se realiza mayormente en red: UNAM

Evasión fiscal en México se realiza mayormente en red: UNAM - Dinero pesos billetes México economía
Foto de López-Dóriga Digital

Un equipo multidisciplinario de la UNAM y la Central European University detectó que la principal evasión fiscal realizada en México es la de 'efecto carrusel'

Gran parte de la evasión fiscal en México se realiza en red, detectó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un equipo multidisciplinario de la UNAM y la Central European University, con sede en Austria, efectuó un análisis para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Mediante ciencia en redes hallaron que la mayoría de la evasión fiscal en el país ocurre en los sectores de comercio al por mayor, así como en la construcción y minería.

Hay muchos tipos de evasiones y nosotros estudiamos solo algunas de ellas”, dijo Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3).

La principal evasión detectada fue la conocida como ‘efecto carrusel‘, que implica que un contribuyente emite facturas hacia otros contribuyentes quienes se van ligando hasta que el efecto regresa a quien inició la cadena.

En otras palabras se trata de operaciones simuladas.

El equipo de la UNAM y la Central European University recurrió a la ciencia de redes para el análisis, hecho en 2019 y 2020.

Estas redes nos ayudan a analizar sistemas complejos porque los nodos representan contribuyentes y las flechas entre ellos, que son sus interacciones, representan que hay una factura de un emisor a un receptor. Entonces podemos construir redes de facturación, mes a mes o año por año, y después analizar las características topológicas de esas redes”, explicó Carlos Gershenson.

Los expertos juntaron todas las empresas de un sector, siguieron sus interacciones a otro sector y con ello identificaron las relaciones más comunes de facturación.

A muchas de estas empresas las dan de alta, a veces con direcciones falsas, empiezan a facturar y luego las cierran y abren otra empresa; otras se facturan entre ellas y así evaden impuestos de sus clientes y de ellos mismos”, detalló el investigador.

Los datos arrojados permitirán al SAT mejorar la recaudación fiscal.

En el análisis participaron los investigadores Carlos Gershenson García, Nephtalí Garrido González y Martín Zumaya Hernández.

Así como Carlos Pineda Zorrilla, del Instituto de Física; y Martha Josefina Gómez Gutiérrez, de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), todos de la UNAM, junto con Gerardo Íñiguez González, de la Central European University.

Con información de López-Dóriga Digital

#satefecto carruselevasión fiscaloperaciones simuladas
Menú de accesibilidad