Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estos son los costos del T-MEC para la industria automotriz en EE.UU.
Foto: El Horizonte.

Donald Trump, presidente estadounidense, ha presentado el nuevo tratado comercial de América del Norte como “un nuevo amanecer para la industria automotriz y los trabajadores” de los Estados  Unidos. Sin embargo, un estudio detalla que podría ser todo lo contrario.

Este informe explica este nuevo tratado comercial podría provocar un aumento en los precios al consumidor y agravar las deficiencias de muchos negocios, donde “los principales beneficiarios podrían ser las máquinas automatizadas y las firmas que las fabrican“.

Este tratado comercial, conocido como T-MEC en México, podría ocasionar que regresen las empresas a los Estados Unidos, sin embargo, dieron lugar a mejores condiciones de trabajo, y tal vez mejores ingresos, para los trabajadores mexicanos.

Esto puede traducirse en un aumento de los precios de los autos en Estados Unidos y Asia.

“Va a ser más difícil que América del Norte siga siendo competitiva como centro industrial”, aseguró Michael McAdoo, quien pertenece al Boston Consulting Group.

El TLCAN eliminó casi todas las barreras comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá, pero el presidente de los Estados Unidos exigió un pacto un acuerdo más favorables para los trabajadores de su país.

A pesar de que Trump había prometido generar “varios cientos de miles de empleos” en esta industria, con el nuevo tratado comercial, buena parte de las industrias que regresen a Estados Unidos probablemente funcionen con equipo automatizado y no empleen demasiada gente.

Aunado a esto, están las elecciones de medio término en EE.UU., donde los demócratas podrían obtener la mayoría en la Cámara de Representantes y no aprobar esta parte del acuerdo, aunque algunos de ellos están a favor del nuevo pacto comercial.

Mientras, las legislaturas de México y Canadá lo pensarán dos veces para ratificar el T-MEC, a menos que Trump elimine las tarifas a la importación de acero y aluminio.

Estos son los costos del T-MEC para la industria automotriz en EE.UU. - planta-automotriz
Foto de internet

Para no pagar impuestos aduaneros, el nuevo pacto requiere que las casas automotrices adquieran el 75 por ciento de las partes adentro de América del Norte, comparado con el 62.5 por ciento impuesto en el viejo TLCAN.

Y al menos el 40 por ciento de los autos tendrá que provenir de sitios donde los empleados ganan al menos 16 dólares la hora. Esto tal vez beneficie a Estados Unidos o Canadá, pero no a México, donde los empleados de las casas automotrices ganan 7.34 dólares la hora y los que fabrican partes 3.41 dólares.

Algunas empresas ya analizan el impacto que tendría un regreso de sus operaciones a Estados Unidos, en donde no saben si esto generará muchos puestos de trabajo, tal y como lo prevé el presidente Trump.

“Las firmas están analizando si pueden seguir siendo competitivas para poder acceder a mercados emergentes en Asia, América del Sur y otros sitios, expresó Chad Bown, del Instituto Peterson para Economía Internacional, quien escribió un ensayo sobre el pacto. “Torpes regulaciones nuevas y costos más altos hacen que Estados Unidos, México y Canadá sean un centro de operaciones mucho menos atractivo”.

Con información de AP