Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estos serán los protocolos sanitarios para el Buen Fin 2020

Estos serán los protocolos sanitarios para el Buen Fin 2020 - Foto de internet
Foto de internet

El director general del IMSS, Zoé Robledo, presentó los protocolos sanitarios para la población en general durante este Buen Fin 2020

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, presentó los protocolos de sanidad que durante el Buen Fin 2020 deberán seguir las tiendas departamentales y de autoservicio para evitar enfermedades respiratorias, entre ellos: uso de dispositivos electrónicos para realizar compras y pago de productos, medidas de desinfección y limpieza, dotar de insumos de protección personal a los empleados, entre otros.

Durante su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del Seguro Social agregó que dentro de las estrategias generales se contempla que las personas trabajadoras que tienen contacto con público utilicen cubrebocas y protección ocular o facial.

Pidió que la gente que acuda a hacer compras lo haga “de manera individual (…) que lo hagan también preferentemente sin niños,  buscar en la medida de lo posible el pago con tarjetas de crédito para evitar contactos y circulación de dinero en efectivo”.

Zoé Robledo recordó que se establecieron horarios para las personas adultas mayores y que los aforos máximos en tiendas y centros comerciales son de 30 por ciento en semáforo naranja y 50 por ciento en semáforo amarillo.

Mencionó que al ingresar a los establecimientos se tomará la temperatura preferentemente en la frente, se contará con protocolos para sanitizar áreas, superficies, objetos de contacto, de uso común y se designará a una o un grupo de personas responsables de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas.

El titular del Seguro Social señaló que en caso de contar con un solo acceso, este se dividirá por barreras físicas, señalizaciones o marcas en el piso para clientes y trabajadores, a fin de respetar la sana distancia.

Abundó que otra de estrategia para el Buen Fin son los cursos CLIMSS en línea gratuitos dirigidos no sólo a proveedores y clientes, sino al público en general, a fin de que adopten medidas en sus centros de trabajo y conozcan más las recomendaciones.

En este sentido, informó que para el curso en línea “El Buen Fin en la Nueva Normalidad” se han logrado 39 mil 612 inscripciones con una tasa de terminación del 82 por ciento. Comentó que para alguna asesoría directa y gratuita, el público puede comunicarse al número telefónico 800 953 01 29.

El director general del IMSS afirmó que con estas acciones “se va a lograr el objetivo de evitar contagios y que el Buen Fin contribuya a la reactivación económica”.

Por otra parte, dijo que todas estas acciones derivan del trabajo coordinador que se ha realizado con la Concamin, Concanaco, la Asociación de Bancos y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para establecer las estrategias de seguridad para la reapertura de los sectores de la economía.

CPM IMSS Buen Fin Seguro, 04nov20

Subrayó que el trabajo coordinado ha permitido establecer estrategias para un Buen Fin Seguro, y ha sido a partir de tres ejes: reuniones periódicas, a partir del 8 de septiembre, para establecer los criterios que equilibren la salud y la seguridad sanitaria; el uso de la plataforma CLIMSS, y una lista de cotejo continuo con 19 temas referentes a la vigilancia.

Zoé Robledo refirió que en la plataforma IMSS Nueva Normalidad a la fecha hay 124 mil empresas registradas que han hecho la autoevaluación de sus protocolos para el retorno seguro de los trabajadores a los centros de trabajo.

Con información de López-Dóriga Digital

#imssBuen Fin 2020comercioscoronaviruscovid-19Instituto Mexicano del Seguro Socialzoe robledo
Menú de accesibilidad