Minuto a Minuto

Internacional Giro político en Perú: el nombramiento de José María Balcázar como presidente interino
Perú ha terminado colocando al frente del Congreso a un congresista de Perú Libre, el mismo partido de izquierda que llevó a Pedro Castillo al poder en 2021
Nacional Imputan a exfuncionarios por incendio en Waldo’s de Hermosillo que dejó 24 muertos
La imputación de Florencio Díaz Armenta y Sergio Flores se centra en responsabilidades derivadas de sus funciones como servidores públicos
Nacional Circulación anticiclónica mantendrá ambiente de cálido a caluroso en mayor parte de México
El Sistema Meteorológico Nacional pronostica una temperatura de entre 30 a 35 grados en el Estado de México y en la CDMX
Internacional Cierran el aeropuerto de Newark (EE.UU.) varias horas por evacuación y retirada de avión
El aeropuerto de Newark permanecerá cerrado desde las 18:00 horas hasta las 23:00 horas, hasta concluir las maniobras necesarias
Nacional Menor da positivo a fentanilo tras comer tamales en Huauchinango, Puebla
La menor fue dada de alta el 15 de febrero; dio positivo a fentanilo tras comer tamales
Estiman que banca mundial perderá 2.1 billones de dólares por pandemia
Dólares estadounidenses. Foto de EFE / Archivo

S&P Global Ratings augura que la banca mundial tendrá pérdidas por el deterioro de su cartera de créditos cercanas a los 2.1 billones de dólares, casi 1.8 billones de euros, en 2020 y 2021, a causa de la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Según un informe publicado este jueves, el 60 por ciento de todas las pérdidas que genere el deterioro de créditos lo sufrirán los bancos de Asia-Pacífico, especialmente los bancos chinos.

En el caso de la banca europea, S&P apunta a que el sector soportará quebrantos por deterioro de sus carteras crediticias cercanos a los 120 mil millones de dólares, algo más de 106 mil millones de euros.

Solo para este año la agencia de calificación crediticia estima que las pérdidas por créditos de la banca en todo el mundo ascenderán a 1.3 billones de dólares, esto es 1.15 billones de euros, más del doble de las que registraron en todo 2019.

S&P espera que en 2021 la intensidad de la recuperación económica permita rebajar la cifra de deterioro a niveles “más manejables”, en torno a los 800 mil millones de dólares, lo que serían algo más de 708 mil millones de euros al cambio actual.

S&P llega a estas estimaciones analizando el posible aumento de créditos morosos que pueden sufrir las entidades de los 88 sistemas bancarios del mundo que cubre y sus respectivos niveles de provisiones.

Aunque espera que los niveles previos de beneficios y los colchones de provisiones puedan absorber “en muchos casos” buena parte de las pérdidas, la agencia no descarta que el deterioro de la calidad de los activos pueda influir en las calificaciones de algunas entidades e, incluso que registren pérdidas operativas.

Con información de EFE