Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estas fueron las acciones que ayudaron a miles de familias durante la contingencia

Estas fueron las acciones que ayudaron a miles de familias durante la contingencia

Frente a la contingencia en el país, la Industria Mexicana de Coca-Cola dispuso de varias estrategias para contribuir al aumento de ventas e ingresos de tienditas, mujeres empresarias, campesinos y pequeños restaurantes

Los efectos de la pandemia de COVID-19 en México han puesto en riesgo la economía de las familias mexicanas. Frente a la contingencia presentada en México, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) dispuso de varias estrategias para contribuir al aumento de ventas e ingresos de tienditas, mujeres empresarias, campesinos y pequeños restaurantes, además de preservar su seguridad y la de los clientes.

Ante la situación apremiante que presenta 2020, la suma de los esfuerzos de organizaciones de la sociedad civil ha sido fundamental en el fortalecimiento de la economía.

Estas son acciones que han ayudado a miles de familias mexicanas a sobrellevar la situación actual y reactivar la economía en el país.

 

Apoyo a tienditas y pequeños negocios

La IMCC diseñó una estrategia para apoyar e impulsar la venta de 850 mil tienditas y pequeños comercios.

 

 

Dicha estrategia fue elaborada por cuatro principales líneas de acción:

  • Seguridad para todos por medio de la entrega de elementos de protección para los tenderos, sus consumidores y proveedores, como kits sanitizantes, caretas, y mamparas acrílicas, así como recomendaciones de cuidado e ideas prácticas para mantener abierto su negocio.
  • Reconocer el valor del canal tradicional a través de movimientos que promuevan el consumo en negocios locales o de barrio como “#MiTiendaSegura” y “Separados somos pequeños, juntos somos gigantes”. Además de facilitar la disponibilidad productos de acuerdo con las necesidades de las personas, e impulsando mejores prácticas para el punto de venta.
  • Apoyo a su continuidad mediante iniciativas para mantener el flujo de caja y capital de trabajo para operar.
  • Modernización de las tienditas y pequeños comercios para la adopción de soluciones digitales que impulsen el desarrollo de nuevas capacidades como entrega a domicilio y pagos con tarjeta.

 

Por medio de Mi Tienda Segura, se buscó promover los pequeños comercios, brindándoles confianza y seguridad por medio de la instalación de 50 mil mamparas de protección.

Junto con PetStar –la planta de reciclaje más grande del mundo ubicada en Mexico y que forma parte de la IMCC- se han donado más de 212 mil caretas creadas a partir de un millón de botellas de PET recicladas; un porcentaje de ellas fue entregada a la fuerza de ventas y tenderos del país para su protección.

 

Mujeres tenderas fortalecen la economía

En la búsqueda de nuevas formas para mantener sus negocios, las mujeres han encontrado proyectos sociales para capitalizarse y cubrir las necesidades esenciales de los suyos.

 

 

En un programa especialmente creado para responder a sus necesidades, Pro Mujer en alianza con Fundación Coca-Cola y el sistema que integra la Industria Mexicana de Coca-Cola, se creó un programa de soporte que otorga ayuda económica a 4 mil personas y acompañamiento empresarial a través de medios digitales a más de 12 mil mujeres.

Desde 2012, Fundación Coca-Cola México y la IMCC colaboran con diversas organizaciones para impulsar iniciativas en pro del empoderamiento económico de las mujeres, impulsando acciones que, hasta hoy, han beneficiado a más de 179 mil mujeres mexicanas, en el ámbito personal, económico y social, en la alianza con el Tecnológico Nacional de México y sus distintas sedes en todo el país.

Al brindar herramientas digitales, personales, comerciales y financieras a mujeres en situaciones precarizadas o de vulnerabilidad dentro de proyectos como este, es posible disminuir la brecha de género y al mismo tiempo impulsar el flujo económico de todo un país, pues, aunque individualmente podría parecer una aportación mínima; en conjunto, más de un millón de negocios dentro de este formato tradicional hacen la diferencia para millones de familias.

 

Tienditas digitales, la respuesta a los hábitos de consumo de 2020

Si bien el comercio digital había crecido de forma importante en los último cinco años, la contingencia vino a acelerar esta evolución y obligó a que pequeños y grandes negocios se transformen y adapten sus servicios a los nuevos patrones de consumo para mantenerse activos.

En el mercado digital, existe una amplia variedad de aplicaciones que permiten realizar compras en los grandes super mercados, tiendas especializadas y cadenas de auto servicio. Algunos mercados y grupos comerciales han desarrollado sus propias plataformas, o se valen, incluso, de aplicaciones digitales de mensajería instantánea para dar continuidad a su negocio.

Al ver que los pequeños negocios, misceláneas y tienditas estaban fuera de esta inercia del comercio digital, Wabi, una startup pensada para impulsar el comercio local, se alió con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas, quienes de forma colaborativa trabajan para que los pequeños tenderos puedan fortalecer sus servicios, capacitarse y atender a sus clientes potenciales en el canal digital.

Es importante acercar a los pequeños comercios al uso de la tecnología, esto les facilitará entender las necesidades de sus clientes potenciales y transformarse; la nueva normalidad podría representar, no solo la transición a la digitalización, sino una suma de valor para todo el ecosistema.

 

Cadenas colaborativas impulsan el consumo local

La pandemia  presentó una mayor complejidad para quienes dependen de las actividades rurales y agropecuarias.

 

 

Al contar con recursos limitados, los campesinos vieron afectada su producción y distribución. En respuesta a esto, la industria y los prestadores de servicio lograron vincularse de forma más eficiente, generando cadenas y rutas que incentiven una diminución en costos y trayectos, al tiempo que impulsan el consumo local.

La Industria Mexicana de Coca-Cola de la mano de instituciones gubernamentales y privadas integra prácticas de agricultura sustentable; abonando a mantener más de 100 mil empleos indirectos en el sector.

Actualmente, la IMCC invierte 18 mil 500 millones de pesos en productos locales, un 25 por ciento más que en 2018, según lo reportó el despacho de derecho y economía SAI. Estas acciones focalizadas construyen redes de personas y familias que, sin saberlo y sin conocerse, trabajan unas muy cerca de otras para dar continuidad a un esfuerzo colectivo que fortifica la economía de los pequeños productores, de los comercios locales y de México.

 

Hablemos de… cómo ayudar a la industria restaurantera en México

Los mexicanos socializamos a través de la comida. Las relaciones de trabajo, amigos y familia se fortalecen con los sabores y aromas de platillos que son capaces de transportarnos en el tiempo y el espacio. Sin embargo, hoy esos momentos aderezados con emociones están en peligro de desaparecer, junto con los miles de establecimientos que conforman el sector.

 

 

Las fondas, taquerías y demás negocios de alimentos y bebidas transformaron sus servicios para cubrir sus gastos y evitar despidos o el cierre de sus puertas, ampliándolos con entregas a domicilio y programación de pedidos para llevar, a través de plataformas y aplicaciones digitales.

Por medio de la iniciativa “Tu Cocina Local”, miles de miembros del sector se han capacitado para responder ante las necesidades que plantea la nueva normalidad.

Además de caretas producidas por PetStar, planta de reciclaje de la IMCC; miles de negocios y emprendimientos dentro del sector, recibieron información y materiales de protección como manteles lavables y separadores, reforzando sus medidas de sanidad para garantizar que cuentan con espacios seguros, y recuperar la confianza de los consumidores.

 

Hay que tomar acción y ayudarnos mutuamente como mexicanos

 

La situación derivada de la pandemia global pone a prueba nuestras capacidades, pero uniendo esfuerzos podremos salir adelante

La Industria Mexicana de Coca-Cola continúa creando alianzas y redes dentro de la industria privada y pública, ya que juntos somos más fuertes

¡Hagamos esto juntos!

coca colaIndustria Mexicana de Coca-Cola
Menú de accesibilidad