Estamos satisfechos con T-MEC, es un buen tratado para México: Moisés Kalach

Estamos satisfechos con T-MEC, es un buen tratado para México: Moisés Kalach - Foto de Senado de la República
Foto de Senado de la República

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE, aseveró que es un "buen día" para nuestro país tras la versión final del T-MEC

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseveró estar satisfecho con la versión final del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Moisés Kalach aseveró que es un “buen día” para nuestro país.

“Estamos satisfechos con el T-MEC, es un buen tratado para nuestro país después de tres años y medio de negociación”, recalcó.

“En estas negociaciones tan complejas no siempre se pueden incorporar todos los comentarios de los grupos empresariales. Dejamos todos nuestros comentarios y algunos se pudieron incorporar, otros no, pero quedamos satisfechos con el paquete final; pudimos cambiar algunas cosas, pero así son estas negociaciones. Hoy es un día muy positivo para nuestro país por la señal que mandamos al mundo. Nuestro T-MEC tiene un gran valor”, argumentó.

“Este es el (acuerdo) definitivo, estos son los cambios  a la negociación final que se tenían que dar por un acuerdo con el Congreso americano. Son cambios aprobados por la líder Nancy Pelosi y el grupo demócrata en los EE.UU. Son cambios que irán al Senado y que el Partido Republicano aprobará. Es el texto final, los formalismos legislativos se van a llevar con su debida independencia, pero hay un acuerdo entre todas las partes”, dijo.

 

Líneas que México no podía cruzar

El director del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE reveló las líneas rojas que plantearon los negociadores estadounidenses y que México no podía cruzar.

“Esas líneas rojas tenían que ver principalmente con el tema laboral, cómo se cruza el tema laboral a la solución de problemas y cómo puede afectar el comercio si se llega a perder uno de estos paneles”, subrayó.

“Hablamos mucho sobre los inspectores foráneos, que es un tema que se ha negado, después había una propuesta donde se podía bloquear la exportación mexicana, eso se logró cambiar. Había dos propuestas de un mecanismo rápido para imponer castigos a productos de exportadores mexicanos, que se sustituyó por paneles especializados para tres temas laborales. Solamente cuando existe un conflicto en la elección del líder sindical o de la ratificación del contrato, en esos dos casos se puede ir a un panel especializado”, detalló.

“Ahí están las líneas rojas, se quedaron resueltas con esta creatividad a través de paneles, en los paneles hay americanos y creemos que es una solución que nos deja espacio para resolver los problemas de nuestro país sin castigar a la parte comercial”, apuntó

Con información de López-Dóriga Digital

CCEconsejo coordinador empresarialmoisés kalachT-MECTratado México-Estados Unidos-Canadá

Menú de accesibilidad