Minuto a Minuto

Nacional Coordinadora: el recurso del método
          Hoy, hablando de similitudes, la Coordinadora aprovecha la cobertura mediática internacional por el Mundial y endurece sus actos violentos, a diferencia de l968 cuando la agresión era del gobierno, el CNH no rompió una ventana, y hoy es de esa organización
Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
Estados Unidos publica reglas para reducir aranceles al acero y aluminio de México y Canadá
Un empleado trabaja en una maquiladora de aluminio en Ciudad Juárez, Chihuahua. Imagen de archivo. Foto de EFE/ Luis Torres

Estados Unidos publicó en el Registro Federal los procedimientos y requisitos para que productores de acero y aluminio, con operaciones en México y/o Canadá, puedan acceder a una reducción de aranceles en sus exportaciones destinadas al sector automotriz pesado estadounidense.

En un comunicado, la Secretaría de Economía mexicana señaló que este procedimiento estaba pendiente, lo que hasta ahora impedía a las empresas beneficiarse del esquema preferencial, pese a que México había insistido de manera recurrente en reuniones con la Secretaría de Comercio de Estados Unidos.

“El día de hoy se publicó en el Federal Register una lista de procedimientos y requisitos para aplicar el beneficio arancelario para los productores de acero y aluminio con operaciones en México y/o Canadá que exportan al sector automotriz pesado de Estados Unidos”, indicó la dependencia.

El beneficio consiste en reducir el arancel actual del 50 por ciento aplicado al acero y al aluminio hasta un nivel máximo del 25 %, dependiendo de los compromisos de producción asumidos en territorio estadounidense.

Según la autoridad mexicana, las reducciones estarán condicionadas a cuatro requisitos principales: cumplir con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); procesar el fundido y colado en la región (melted and poured).

Además de ser proveedor directo o indirecto de la industria automotriz pesada de Estados Unidos; y presentar un plan con nuevos compromisos de producción en ese país.

La publicación del procedimiento ocurre en medio de negociaciones comerciales entre ambos países para intentar aliviar las tarifas impuestas al acero, aluminio y sector automotor mexicano, en vísperas de la revisión formal del T-MEC prevista para finales de mayo.

El martes, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, reconoció que la prioridad de México en las conversaciones con Washington es reducir, más que eliminar, los aranceles.

Las tarifas estadounidenses al acero y aluminio mexicanos, impuestas bajo la Sección 232, alcanzan actualmente el 50 %, mientras que este nuevo mecanismo permite una disminución parcial para productores que fortalezcan la capacidad industrial en Estados Unidos.

La medida se enmarca en la estrategia comercial de Washington de reforzar la producción manufacturera interna, especialmente en sectores considerados estratégicos para la seguridad nacional y la industria automotriz pesada.

Con información de EFE