Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Estados Unidos impondría aranceles a productos mexicanos por más de mil 300 mdd

Estados Unidos impondría aranceles a productos mexicanos por más de mil 300 mdd - comercio exportaciones importaciones
En la imagen, varios contenedores con mercancía. Foto de chuttersnap para Unsplash

El Gobierno de México envió una carta al Departamento de Comercio para defenderse de la imposición de aranceles a transformadores eléctricos

El Gobierno de México envió una carta al Departamento de Comercio de Estados Unidos para defenderse de una imposición unilateral de aranceles contra importaciones mexicanas por más de mil 300 millones de dólares al año.

De acuerdo con reportes, Estados Unidos abrió una investigación relacionada con la Sección 232 sobre sus compras externas de transformadores eléctricos. En 2019, México envió a EE.UU. mil 314 millones de dólares de estos productos, con lo que es su principal proveedor.

La investigación por parte de Estados Unidos engloba las importaciones estadounidenses provenientes de todo el mundo; México presentó una participación de 38 por ciento el pasado año.

Aristeo López, representante de la Oficina Comercial de la Secretaría de Economía en Estados Unidos, manifestó en la carta que las exportaciones mexicanas de los bienes bajo investigación no representan una amenaza de seguridad nacional para EE.UU.

Expresó que la investigación del Departamento de Comercio va contra los intereses compartidos de México y Estados Unidos de aumentar el comercio y la competitividad de la zona.

Por lo tanto, el nuevo acuerdo debería resolver la preocupación subyacente. La imposición de derechos 232 permitiría al único productor en los Estados Unidos actuar, en la práctica, como un monopolio. Sin embargo, no tiene suficiente capacidad instalada para abastecer al mercado de los Estados Unidos, y mucho menos a toda la región de América del Norte. Esta situación tendrá un impacto negativo en los consumidores de los Estados Unidos”, expresó.

Con información de El Economista

arancelesdepartamento de comercioEstados UnidosmexicoT-MEC
Menú de accesibilidad