EE.UU. frena creación de empleo, pero tasa de desempleo baja a 4.8 %

EE.UU. frena creación de empleo, pero tasa de desempleo baja a 4.8 % - desempleo Estados Unidos coronavirus COVID-19.
Foto de EFE / Archivo

La tasa de desempleo en Estados Unidos alcanzó en septiembre su nivel más bajo en lo que va de la pandemia, pero la creación de empleo también se desaceleró

La tasa de desempleo en Estados Unidos cayó a 4.8 por ciento en septiembre, la más baja desde que la pandemia de COVID-19 impactó en el mercado laboral del país a comienzos de 2020, pero el ritmo de creación de empleo mantiene su desaceleración de los últimos meses, informó el Departamento de Trabajo estadounidense.

La tasa de desempleo continúa su progresivo descenso tras cerrar 2020 en 6.7 por ciento.

 

En septiembre se crearon 194 mil puestos de trabajo, por debajo de las previsiones de los analistas de 500 mil nuevos empleos, lo que supone el menor ritmo en lo que va de año.

La cifra del mes pasado constata la ralentización de la generación de empleo en el país después de los 235 mil empleos de agosto y los 1.05 millones creados en julio.

Alzas en ocio y hostelería, descenso en educación

El sector privado registró un incremento de 317 mil empleos, mientras que el sector gubernamental perdió 123 mil en agosto.

Por sectores, los que más empleo generaron en Estados Unidos fueron el de ocio y hostelería, con 74 mil nuevos empleos, y el de transporte, con 47 mil; mientras que el de educación perdió 144 mil puestos de trabajo.

Las remuneraciones por hora de los trabajadores subieron el mes pasado un promedio de 0.6 por ciento a 30.85 dólares/hora y han aumentado 4 por ciento en un año.

Los datos de los últimos meses indican que la demanda creciente de mano de obra, como consecuencia de la reactivación de la economía, ha puesto presión para el aumento en los sueldos.

La participación en la fuerza laboral se mantuvo sin cambios en septiembre, en 61.6 por ciento.

Complejo panorama para la FED

El informe de desempleo de septiembre añade complejidad al panorama económico en EE.UU. donde se mezclan un sostenido rebote del gasto de los consumidores, una elevada inflación no vista en más de una década y unas previsiones de fuerte recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de en torno a 6 por ciento para final de año.

La tibia creación de empleo de septiembre podría aplazar el inicio de la retirada del estímulo monetario desplegado por la Reserva Federal (Fed) para apoyar a la economía tras el golpe de la pandemia.

En marzo de 2020, la Fed rebajó los tipos de interés en el rango de entre 0 y 0.25 por ciento y lanzó un multimillonario programa de compras de bonos para ayudar a la economía tras la llegada de la pandemia al país, medidas que mantiene desde entonces.

En su última reunión del mes pasado, el banco central estadounidense se mostró abierto a comenzar en noviembre con la reducción del programa de compra de bonos.

“Tras parecer que casi era un hecho, los números de hoy han generado confusión en las expectativas de esa rebaja (en el programa de estímulo)”, señaló Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors, en una nota a clientes.

Shah indicó que el banco central estadounidense parece “decidido” a comenzar la retirada del estímulo pero la cifra del mes pasado no da demasiados argumentos acerca de la solidez en la salud del mercado laboral.

En septiembre, la Fed rebajó sus previsiones de crecimiento económico hasta 5.9 por ciento este año, frente al 7 por ciento estimado hace tres meses; mientras que elevó levemente las de inflación de 3.4  a 4.2 por ciento para final de año.

La inflación es ahora uno de los principales motivos de preocupación en EE.UU., ya que se encuentra por encima de 5 por ciento, en niveles no vistos en más de una década.

El banco central, sin embargo, considera que es de carácter transitorio al estimar que en 2022 se moderará hasta 2.2 por ciento, cerca de la meta anual de 2 por ciento.

Con información de EFE

desempleoempleoEstados Unidosseptiembre
Menú de accesibilidad