Elecciones 2024
Elecciones 2024
Estados Unidos crea comité para supervisar que México y Canadá cumplan con T-MEC
Imagen ilustrativa del T-MEC. Foto de Senado de la República

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la creación de un comité para supervisar que México y Canadá cumplan con el T-MEC.

De acuerdo con una orden ejecutiva del mandatario, el Comité Laboral Interagencial para Monitoreo y Cumplimiento se encargará de monitorear la implementación y mantenimiento de las obligaciones laborales de Canadá y México de cara al T-MEC.

Cabe destacar que previamente Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, dijo en una carta a Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que EE.UU. solamente utilizaría “observadores” en el sector laboral.

El comité de monitoreo estará encabezado por Lighthizer y el secretario del Trabajo estadounidense, Eugene Scalia, e incluirá representantes de los departamentos de Estado, Tesoro, Agricultura, Comercio, Seguridad Nacional y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

De acuerdo con la orden ejecutiva, el grupo se encargará de monitorear la implementación y mantenimiento de la reforma laboral mexicana, además de recomendar acciones a Canadá y México en materia de trabajo.

El pasado 24 de abril, Robert Lighthizer notificó al Congreso estadounidense que Canadá y México han tomado las medidas necesarias para cumplir con los compromisos establecidos en el tratado comercial, y que dicho acuerdo entrará en vigor el 1 de julio de 2020.

Tras el anuncio al Congreso, Estados Unidos se convirtió en el tercer país en notificar a las otras partes que había completado sus procedimientos internos para implementar el acuerdo, lo que representaba el paso final necesario para que el T-MEC entre en vigor.

“La entrada en vigor del T-MEC marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte”, aseguraron autoridades estadounidenses a través de un comunicado dado a conocer este viernes.

Con información de López-Dóriga Digital