De cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, casi 9 son de Michoacán
De cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, 8.7 son de Michoacán. Foto de APEAM

De cada 10 aguacates que entran a Estados Unidos, 8.7 son del estado de Michoacán, los cuales se producen en más de 49 mil huertos de 43 municipios del estado, informó el Gobierno mexicano.

Además, se apuntó que el consumo per cápita del fruto en el mercado estadounidense ha registrado un crecimiento de 500 gramos a 3.5 kilogramos en los últimos años.

En una reunión de trabajo con integrantes de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos, señaló, en un comunicado, que ante el actual panorama mundial, el sector agroalimentario mexicano “debe mantenerse firme en la producción y exportación de alimentos, que actualmente alcanza a 181 naciones”.

Villalobos, en compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez, resaltó que de los agroproductos emblemáticos mexicanos, “la cerveza ocupa el primer lugar de exportaciones, seguido del aguacate -que ha incrementado su consumo en Estados Unidos, Japón y Canadá- y está por ubicarse el mango en la preferencia de los consumidores de otros países”.

Sobre la participación de otros estados en la exportación de productos de calidad, como Jalisco que se incorpora a la comercialización de aguacate en Estados Unidos, refirió la importancia de mantener los parámetros de medición de la Asociación, con el fin de fortalecer la industria del aguacate mexicano.

En tanto, el presidente de la APEAM, José Luis Gallardo, destacó el trabajo y acompañamiento de la Secretaría de Agricultura y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para alcanzar el estatus que tienen en materia de sanidad vegetal y que les permite exportar.

Durante el encuentro, la APEAM presentó los avances de los acuerdos establecidos con autoridades de Estados Unidos, para restablecer el Plan de Exportación de aguacates mexicanos al país vecino con efecto inmediato, luego de que el pasado 16 de febrero, la asociación, con sede en Uruapan, Michoacán, presentó la propuesta integral para fortalecer al sector.

En el reporte se recordó que en 1980, el sector productivo nacional de aguacates comenzó exportaciones a Europa y en 1990 inició sus esfuerzos para ingresar al de Estados Unidos.

Mientras que en 1997 se funda APEAM y formalizan con ese país el plan de exportación, actualmente están asociados 75 empacadores y más de 31 mil productores.

Por otra parte, Villalobos comentó que ante la pandemia y la situación geopolítica, “los sistemas agroalimentarios del mundo se deben ajustar para atender la demanda, preparar estrategias tendientes a enfrentar la merma en granos y fertilizantes“, así como su alza de precios y aprovechar las oportunidades de manera coordinada y responsable.

Destacó que “México tiene la capacidad para exportar más productos como frutas“, pues cuenta con una posición privilegiada para abrir espacios en nuevos nichos de mercado donde compiten otros países productores, en un escenario de mayor vulnerabilidad e incertidumbre en el sector agroalimentario mundial.

Ante el actual entorno, el titular de Agricultura de México exhortó al sector “a analizar conjuntamente cómo atender las necesidades propias y no detener la exportación, porque sería más grave sumar una crisis alimentaria mundial a las que ya enfrenta el mundo”.

Con información de EFE