Minuto a Minuto

Nacional IMSS: El riesgo del contagio
El caso de los trabajadores del IMSS es el mayor riesgo del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum si no entienden que no es un asunto salarial, ni de salud, ni siquiera sindical
Ciencia y Tecnología Google amplía las funciones de Gemini para apoyar a pequeñas empresas
Entre las novedades se encuentra Gemini para pequeñas empresas, un espacio que reúne herramientas para desarrollar una marca, analizar información financiera y conocer mejor a los clientes
Nacional Mesa Directiva del Senado pide a SRE acceso a salas diplomáticas del AICM
Se expuso que la solicitud tiene como objetivo facilitar el cumplimiento de las labores de los senadores y "contribuir a una adecuada coordinación y organización de sus desplazamientos"
Nacional México y la ONU acuerdan impulsar 15 iniciativas para atender prioridades nacionales
Durante el 81 aniversario de la ONU, Roberto Velasco y Allegra Baiocchi llamaron a fortalecer la cooperación internacional para reducir desigualdades
Internacional Trump es interrumpido por una decena de manifestantes en su mitin de Carolina del Sur
"Esta gente está loca", dijo Trump al ser interrumpido por tres de estos manifestantes al grito de "traidor"
Estados han desaprovechado cobro de tenencia
Foto de 24 Horas

Para Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la eliminación de la tenencia vehicular se trata de un acto de populismo por parte de los gobernadores, cuando podría ser una medida para fortalecer las finanzas públicas.

En el año de 2011, el Gobierno Federal facultó a los gobiernos estatales cobrar la tenencia para poder tener sus ingresos propios, derecho que no han sabido aprovechar, ni lo recaudan de forma completa.

Estados han desaprovechado cobro de tenencia - no-a-tenencia
De acuerdo con una encuesta de GCE, la mayoría de los mexicanos no aprueba el cobro de este impuesto

A cinco años, al menos 12 entidades federativas han decidido eliminar por completo. Estos estados son Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, y recientemente Quintana Roo, Yucatán y Chiapas.

“La tenencia tiene todas las propiedades que nos gustan de un buen impuesto, es progresivo, nacional, de fácil cobro y además es un impuesto verde”, señaló Villarreal.

Adicionalmente tiene un alto potencial recaudatorio, indicó el especialista basándose en las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por ejemplo, en 2008, los estados recibieron alrededor 21 mil 100 millones de pesos derivados de la recaudación del impuesto de tenencia, mientras que en 2009 llegó a 20 mil 447 millones.

Con información de Reforma.