La Camescom México adelantó que pronto se anunciará una gran inversión española en el país, la mayor de los últimos cuatro años
El apetito de los españoles por invertir en México ha incrementado hasta siete veces por la relocalización de las cadenas de suministro o “nearshoring”, un fenómeno que pone de moda al país, sostuvo en entrevista Antonio Basagoiti, presidente de la Cámara Española de Comercio (Camescom) en el país.
“Realmente México está de moda en España, México está de moda en Europa”, expresó Basagoiti a EFE.
El representante de los empresarios españoles reveló que el principal motivador es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), ya que los inversores ibéricos piensan que esto les permite estar dentro del mercado más grande en el mundo.
Consultas se incrementan hasta siete veces
En este marco, Basagoiti indicó que en los últimos seis meses “ha habido más apetito por México en consultas” para invertir, con un incremento de siete veces más.
Destacó que en 2019, previo a la pandemia por COVID-19, recibían dos consultas al mes, en esta primera mitad de 2023 han escalado hasta 15 asesorías mensuales para empresas españolas que buscan instalarse en México.
Además, adelantó que pronto se anunciará una gran inversión española en el país, la mayor de los últimos cuatro años.
“En los años 2000 llegaron empresas españolas muy grandes: dos de los principales bancos mexicanos, energéticas, constructoras, moda, y ahora está llegando una empresa mediana, muy desarrollada para apoyar a una empresa mexicana que fabrique para EE.UU.”, dijo.
Al primer trimestre de 2023, España registró inversiones en México por 3 mil 780 millones de dólares, mientras que totaliza más de 53 mil 484 millones de dólares desde que hay registro, según cifras de la Secretaría de Economía mexicana.
Fenómeno del nearshoring, el catalizador
El presidente de la Camescom México subrayó que los principales sectores de interés entre los inversores españoles son los “ganadores del nearshoring”.
Entre ellos, enunció la industria automotriz, de autopartes, servicios industriales, infraestructura, logística, el sector agroalimentario, y todo lo relacionado con la cadena de proveeduría para Estados Unidos.
Asimismo, identificó intereses crecientes en tecnología que requieren las industrias para acelerar y automatizar procesos de producción.
Basagoiti también destacó que otro impulsor es el nivel de confianza que tienen los empleados de México y alta especialidad.
“Es mucho mayor que en otros países y a las empresas españolas les gusta que entienden el negocio mejor”, agregó
Además, indicó que las empresas que buscan asesoría para instalarse en México con la Camescom buscan siempre la colaboración con empresas mexicanas y los lugares con mayor potencialidad para sus operaciones, así como los clientes y proveedores a los que podrían acceder.
“Intentamos ser prudentes, todos los estados están en la búsqueda de inversión, pero lógicamente ellos traen en el mapa los estados que son más tractores del ‘nearshoring’ (como el Bajío mexicano y el norte del país), y también la parte sureste en la que está habiendo mucha inversión”, expresó.
Basagoiti dijo que también hay buenas perspectivas por el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que busca conectar el Pacífico con el Atlántico en el sureste del país y que hoy cuenta con incentivos fiscales del Gobierno mexicano.
Elecciones presidenciales no afectan la confianza
Por otro lado, señaló que el proceso electoral rumbo a las elecciones presidenciales en 2024 en México no afecta el interés y la confianza de los inversionistas y empresarios españoles en el país.
“Llevamos 134 años de historia en México, imagínense los presidentes que ha habido desde que llegamos aquí. Entonces no es una cosa que vaya con nosotros, mantenemos un respeto máximo institucional”, concluyó.
Con información de EFE