Minuto a Minuto

Internacional La ONU respalda pacto de paz en Gaza y exige frenar guerras en Oriente Medio
Guterres, así como sus enviados especiales y coordinadores para la región, han pedido avanzar en la aplicación del plan de paz para Gaza
Internacional Ministro de Exteriores peruano ve “muchas similitudes” entre Fujimori y Sheinbaum
"Encuentro muchas similitudes", remarcó el nuevo jefe de la diplomacia peruana, quien en días anteriores manifestó su voluntad de avanzar hacia el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con México, rotas a todo nivel desde noviembre de 2025
Nacional ¿Justicia o castigo? Aspirantes reaccionan al nuevo examen de la UNAM tras polémica por IA
Aclaró que el examen de control no constituye una acusación individual contra quienes fueron seleccionados en la primera prueba en línea
Nacional Familiares de víctimas denuncian once años de impunidad en caso de matanza en la colonia Narvarte
A más de una década del crimen, las familias de las víctimas de la Narvarte acusaron a las autoridades de encubrir las fallas de administraciones anteriores
Nacional Una asociación celebra cumpleaños comunitario para niños en situación de calle
En el Mercado de La Merced, representantes sociales y sindicales organizaron una fiesta para más de 20 niños en situación de calle
España empeora sus previsiones y espera una caída del PIB del 11.2 % este año
Foto de EFE

El gobierno español empeoró 2.4 puntos su previsión de caída del PIB para este año, al 11.2 por ciento, debido a la crisis del coronavirus, según el nuevo escenario macroeconómico aprobado este martes en el Consejo de Ministros.

No obstante, los últimos pronósticos del Ejecutivo español moderan la tasa de paro al 17.1 por ciento al término de 2020, 1.9 puntos menos que en su anterior previsión de abril.

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “el ejercicio de hacer previsiones económicos es especialmente complicado en un entorno como el actual, marcado por una alta incertidumbre”.

Así prevé un peor escenario para este año, que mejorará para 2021, recuperando el crecimiento económico con un PIB que aumentará el 7.2 por ciento, mientras que el paro será menor, con una tasa que se reducirá al 16.9 por ciento, según las últimas previsiones del gobierno.

La vicepresidenta ha explicado que éste es un “escenario inercial”, ya que, según los cálculos del gobierno, el crecimiento económico para 2021 podría alcanzar el 9.8 por ciento con el efecto de los fondos europeos, cuyo plan de inversión será presentado mañana.

La recuperación está en marcha, insistió, “y en 2022 se pueden recuperar los niveles previos al estallido de la pandemia”.

No obstante, la vicepresidenta tercera añadió que hay algunos riesgos que pueden complicar esta recuperación que, ha insistido, será en forma de “V asimétrica”.

Entre esos riesgos, están los detalles finales sobre los fondos europeos pendiente de cerrar y poder aprobar cuánto antes los Presupuestos Generales del Estado.

También ha apuntado al riesgo de que el impacto de del coronavirus sea más estructural, el Brexit o la propia evolución de la pandemia y las perspectivas de vacunación.

La vicepresidenta tercera ha señalado que la evolución del PIB en el tercer trimestre ha sido mejor de lo esperado con un alza del 13 por ciento y ha insistido en la importancia de atajar “rápidamente” los brotes de la pandemia que puedan surgir porque “la salud y la economía van de la mano”.

Con información de EFE