Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Ernesto Zedillo pide dar créditos a empresas para que impacto económico por COVID-19 no sea prolongado

Ernesto Zedillo pide dar créditos a empresas para que impacto económico por COVID-19 no sea prolongado - Expresidente Ernesto Zedillo
El expresidente de México, Ernesto Zedillo. Foto de Forbes

El expresidente de México opinó que los gobiernos de América Latina podrían evitar, mediante créditos, la quiebra generalizada del sector empresarial por el COVID-19

El expresidente de México, Ernesto Zedillo, hizo un llamado a los gobiernos para la toma de medidas que provoquen que los efectos económicos adversos por la pandemia de COVID-19 sean temporales y reversibles.

Al participar en el foro inmobiliario InCon, el economista abordó “el peor desastre económico” que se vive en América Latina desde la Gran Depresión.

Destacó la necesidad de que gobiernos tomen acciones en materia de otorgamiento de créditos a fin de garantizar los suficientes para que las empresas no se vean aún más afectadas por la crisis, y evitar la quiebra generalizada del sector.

Dijo que los bancos centrales deben desempeñar un papel en este frente, con transparencia, reglas claras y sin decisiones discriminatorias y discrecionales.

Sin apoyo al empleo y a la demanda agregada, la contracción de los ingresos fiscales y su impacto en el déficit fiscal sería inmensa. Aunque el apoyo al empleo y a los ingresos de la fuerza laboral debiera ser la herramienta principal para prevenir una depresión prolongada, la ayuda para las empresas también es fundamental con mecanismos temporales para otorgar y garantizar créditos suficientes”, expuso.

Ernesto Zedillo también llamó a aplicar enfoques diferenciados dentro de los sectores formales e informales de las economías, como el aplazamiento o la condonación de contribuciones al seguro social e incluso subsidios directos para gastos de nómina, para preservar el empleo.

Para el sector informal propuso un seguro de desempleo que detenga la destrucción del empleo al tiempo que pone un piso a la caída del ingreso laboral, evitando así una prolongada contracción económica.

El expresidente de México advirtió que de no evitarse una quiebra generalizada de empresas, la siguiente crisis será la del sistema bancario.

Si este llegara a fallar, la totalidad del sistema de pagos y en general toda la economía colapsaría irremediablemente”, señaló.

Con información de López-Dóriga Digital

américa latinacoronaviruscovid-19crisis económicaernesto zedillo
Menú de accesibilidad