Minuto a Minuto

Nacional Marina asegura 185 ‘maquinitas’ en Michoacán
Las máquinas tragamonedas fueron retiradas de domicilios y locales comerciales de Lázaro Cárdenas
Economía y Finanzas México justifica aranceles a productos asiáticos para proteger empleos y economía nacional
Economía explicó que el ajuste de aranceles impactará a mil 463 fracciones de mercancías de industrias consideradas sensibles
Internacional Petrolero que huyó de EE.UU. en el Caribe pinta una bandera rusa para escapar
Según The New York Times, durante la huida el petrolero Bella 1 pintó una bandera rusa, y ahora reclama la condición de rusos para escapar de EE.UU.
Nacional Llega el 2026: ¿cuántos días de vacaciones tocan a los trabajadores?
La Ley Federal del Trabajo establece esta cantidad de días de vacaciones a partir del primer año laborado
Nacional Activan Alerta Roja por frío en la CDMX para las primeras horas del miércoles 31 de diciembre de 2025
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Roja, Naranja y Amarilla por frío intenso y heladas la mañana del 31 de diciembre de 2025
Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra
Foto de Notimex

Este miércoles la Secretaría de Economía en conjunto con el Instituto Mexicano del Seguro Social dan a conocer los avances en cuanto al otorgamiento de Créditos a la Palabra.

Los créditos solidarios y los del Censo del Bienestar forman parte de las medidas de apoyo puestas en marcha por el Gobierno Federal por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Se espera que la cifra de apoyos en este tipo de créditos sea de un millón, cada uno por un monto de 25 mil pesos y pagaderos a tres años con un interés que dependerá del número de trabajadores por empresa.

Créditos a la palabra a través del Censo del Bienestar

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, indicó que, durante esta semana se han dispersado pocos recursos en este tipo de créditos debido a que se trata de la semana más complicada de la pandemia del COVID-19.

Informó que, hasta el momento, se han dispersado recursos para 337 mil 389 beneficiarios.

Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra - captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-180350
Captura de pantalla

La funcionaria explicó que este tipo de créditos se otorgó a empresarios que previamente se registraron en el Censo del Bienestar.

Detalló que las zonas metropolitanas tienen un mayor número de créditos debido a que son donde mayor concentración de inscritos en el Censo del Bienestar hay.

Nuevamente hizo un llamado a no hacer caso a información que no sea oficial y, con ello evitar fraudes en la dispersión de estos recursos.

Fonacot

Alberto Ortiz, director General del Fonacot, dio a conocer los avances en el Plan alivio Fonacot y créditos.

Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra - captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-181603
Captura de pantalla

Alivio Fonacot, explicó,  permitirá que los beneficiarios que no puedan cumplir con sus pagos de abril y mayo podrán hacerlo al final de la vida de su crédito.

Informó además, que con el programa Crédito apoyo diez mil, permitirá tomar créditos, similares a los “a la palabra”, en los que la tasa de interés es baja y tendrán tres meses de gracia para iniciar su pago.

Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra - captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-181839
Captura de pantalla

Dispersión de recursos

De acuerdo con la Tesorería Federal, hasta el momento se han dispersado recursos de 183 mil 357 créditos.

Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra - captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-183525
Captura de pantalla

CoDi

Una de las herramientas puestas a disposición de la población es el CoDi, una plataforma en la que se facilitan las transacciones de pago y cobro a través de transferencias electrónicas.

Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra - captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-183754
Captura de pantalla

A través de CoDi se pueden hacer pagos desde unos centavos hasta ocho mil pesos.

Se han dispersado 337 mil 389 Créditos a la Palabra - captura-de-pantalla-2020-05-27-a-las-184033
Captura de pantalla

Con información de López-Dóriga Digital