Minuto a Minuto

Internacional Jueza federal fija juicio de Luigi Mangione en Nueva York para el 4 de noviembre
Luigi Mangione está acusado de matar al director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, en 2024
Nacional Amnistía Internacional pide a México aceptar cooperación ante la crisis de desapariciones
Amnistía Internacional señaló que la resolución es una oportunidad para que el Gobierno atienda la crisis de desapariciones
Nacional Revelan video del accidente de un avión que se desplomó en Puebla
La AFAC detalló que el desplome se dio luego de que el avión perdiera comunicación con el Control de Tránsito Aéreo
Internacional Destituyen a Randy George, jefe del Estado Mayor de EE.UU., en plena guerra de Irán
Meidos locales señalan que Randy George tiene una relación conflictiva con el secretario Pete Hegseth y otros mandos en medio del conflicto con Irán
Ciencia y Tecnología La NASA evalúa el salto final de Artemis II hacia la Luna
El equipo de la NASA evaluará los sistemas de la nave Orion para determinar si Artemis II continúa con la misión
En México el sector salud aportó 5.6 por ciento del PIB
Foto de internet

En 2016 el Producto Interno Bruto Ampliado (PIBA) del sector salud fue equivalente al 5.6 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) total obtenido en México, y alcanzó 1.1 billones de pesos (a precios de mercado), de acuerdo la Cuenta Satélite del Sector Salud de México.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) apuntó que el sector se conformó del valor producido por los bienes y servicios finales relacionados con la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud humana, que aportó el 4.2 por ciento del PIB total, y del valor del trabajo no remunerado encaminado al cuidado de la salud (TNRS) que contribuyó con el 1.4 por ciento restante.

En México el sector salud aportó 5.6 por ciento del PIB - pib-sector-salud
Captura de pantalla vía INEGI

En particular, las actividades relacionadas con los servicios hospitalarios y los de atención ambulatoria participaron con el 21.2 por ciento y 17.2 por ciento del PIBA, respectivamente.

El 35 por ciento restante, expuso el INEGI, se distribuyó entre el comercio de bienes relacionados con la salud; la producción de medicamentos, lentes y material de curación; las actividades de administración pública de la salud, y la producción de otros bienes y servicios vinculados al sector.

En 2016, el PIBA del sector salud se incrementó 3.0 por ciento, en términos reales, respecto a su nivel alcanzado en 2015. A su interior, las actividades que los hogares destinan al cuidado de la salud registraron un aumento de 5.2 por ciento y la producción de bienes y servicios del sector mostró una variación de 2.2 por ciento.

La producción de bienes y servicios del sector salud en 2016 alcanzó un nivel de 7.9 mil millones de pesos (a precios básicos). El sector público contribuyó con el 55.8 por ciento, mientras que el sector privado con el 44.2 por ciento restante.

Mientras que los denominados “otros bienes y servicios” junto con los servicios de administración pública de la salud, crecieron 2.5 por ciento individualmente; los servicios de atención ambulatoria 0.5 por ciento y la producción de medicamentos, lentes y material de curación registró una disminución del 5.6 por ciento.

Por lo que se refiere al empleo en el sector salud, en 2016, se ubicó en 2.48 millones de puestos, el equivalente a 4.9 por ciento del total de la economía.

El instituto subrayó que donde se generaron más puestos fue en los servicios hospitalarios donde se empleó al 28.2 por ciento y los servicios médicos de atención ambulatoria con 20.2 por ciento.

En México el sector salud aportó 5.6 por ciento del PIB - puestos-de-trabajo
Captura de pantalla vía INEGI

En 2016, el gasto realizado directamente por los hogares para cubrir sus necesidades de salud ascendió a 4.1 mil millones de pesos, lo que representó el 40.7 por ciento del gasto de consumo final de bienes y servicios relacionados con el sector.

El gasto en medicamentos y otros bienes que llevaron a cabo los hogares concentró el 54.4 por ciento; seguido de las consultas médicas 16.8 por ciento, los bienes y servicios de apoyo 12.6 por ciento, los servicios hospitalarios 11.6 por ciento, y el restante 4.6 por ciento se destinó a otros servicios asociados al cuidado de la salud.