En España investigan adjudicación a Grupo México

En España investigan adjudicación a Grupo México - Foto de Mineriaenlinea.
Foto de Mineriaenlinea.

Minorbis-Grupo México ganó la concesión para explotar la mina de Aznalcóllar, pero, Emerita, la otra empresa finalista denunció fraude.

En España están investigando la concesión de la mina de Aznalcóllar, en Andalucía, que fue otorgada a Minorbis-Grupo México, luego de que la empresa que perdió el concurso denunciara fraude.

El gobierno de Andalucía ha señalado que la adjudicación se realizó “conforme a derecho”, pero la juez del caso advirtió que irá “hasta las últimas consecuencias” en caso de confirmarse que hubo irregularidades en el proceso de adjudicación.

Grupo México ganó la concesión de la Mina Aznalcollar. Foto de Milenio.
Grupo México ganó la concesión de la Mina Aznalcollar. Foto de Milenio.

En un documento de la Intervención General de la Junta de Andalucía se indica que la juez constató “graves irregularidades” en el concurso adjudicatario para la explotación de la mina.

La concesión fue otorgada a Minorbis-Grupo México por ser la opción que mejor puntuación obtuvo en el concurso, y en el informe se indica que Minorbis “podía acreditar tanto la solvencia técnica y profesional como la económica o financiera presentado un documento de compromiso acreditativo de que contaría con los medios de Grupo México para la ejecución del proyecto minero, si bien la mesa del concurso tenía que examinar las pruebas aportadas por el licitador”.

Sin embargo, la mesa del concurso pidió a Minorbis documentos para acreditar que “en caso de resultar adjudicataria del concurso, la entidad Grupo México se comprometía a aportarle la solvencia económica-financiera y técnica exigida”.

Emerita denunció fraude en la adjudicación a Grupo México. Foto de eldiario.
Emerita denunció fraude en la adjudicación a Grupo México. Foto de eldiario.

Luego de la determinación, Emerita, empresa finalista del concurso, acusó al gobierno de Andalucía de incurrir en presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, y fraude. Indica que ellos ofrecieron invertir 641 millones de euros, frente a los 304 millones de euros que ofreció Minorbis-Grupo México.

En caso de que estos delitos sean comprobados, la juez señaló que no solo pedirá responsabilidades a la directora general de Minas, sino que también acusará a sus superiores, incluyendo a Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Con información de Milenio.

 

 

andalucíaespañafraudegrupo méxicominasMinorbis

Menú de accesibilidad