Minuto a Minuto

Entretenimiento Bad Bunny convierte en un baile inolvidable el inicio de su histórica residencia en Madrid
El puertorriqueño Bad Bunny ofreció este sábado 30 de mayo de 2026 el primer de diez conciertos en Madrid, España
Internacional Trump critica al papa León XIV por Irán y arremete contra el alcalde de Chicago
Trump y León XIV han exhibido en más de una ocasión sus diferencias con respecto a temas como las políticas migratorias o la guerra de Irán
Deportes La revancha del Apertura 2025: Toluca y Tigres se disputan la gloria de la Concacaf
Toluca y Tigres de la UANL se verán las caras en la final de la Concacaf Champions Cup, tras disputar la final del Apertura 2025
Internacional Al menos 79 detenidos y un policía herido, balance provisional por los festejos del PSG
Autoridades francesas detallaron dieron un saldo preliminar de los festejos en París por el triunfo del PSG en la Champions League
Nacional Museo Dolores Olmedo reabre con obras maestras de Kahlo y Rivera a días del Mundial
El Museo Dolores Olmedo mantuvo sus puertas cerradas durante seis años en medio de protestas y este sábado 30 de mayo
En EE.UU. comen más tortillas que hot dogs y hamburguesas
Foto de internet

La empresa Packaged Facts dio a conocer un estudio en donde destaca que los estadounidenses actualmente gastan más en tortillas que en pan de hamburguesa o de hot dogs. Según el estudio, en el 2013  los habitantes del país vecino se gastaron 2 mil 900 millones de dólares en tortillas, lo que supera los 2 mil 100 que se gastaron en bollos para hamburguesas o hot dogs en 2012.

Dicho estudio comenta que el fenómeno se debe al aumento de la población latina, que según el centro de estudios Pew, representa el 17 por ciento de la población de Estados Unidos y superan los 55 millones de personas; al creciente aumento del poder adquisitivo que está teniendo la comunidad (principalmente procedente de México) y a la adopción de nuevas tradiciones culinarias latinas en los hogares estadounidenses promedio.

En este sentido, es de resaltar que las cadenas de comida rápida como McDonald’s o Taco Bell ya ofrecen burritos, quesadillas, tacos o nachos con guacamole, y que marcas como Mission o Guerrero, ambas propiedad de la empresa de alimentos mexicana Gruma, se han vuelto algunas de las marcas preferidas entre el público estadounidense.

Si bien Gruma es líder mundial en la producción de harina de maíz y de tortillas, la diversificación en sus productos refleja la atinada estrategia de internacionalización implementada por la empresa liderada por Juan González Moreno. Actualmente, la multinacional es considerada la sexta compañía mexicana con mayor infraestructura productiva internacional y la décima más global del mundo en el ranking de las 100 empresas mexicanas más globales.

En este sentido, el consenso de mercado que recoge Factset, Gruma recogería beneficios por mil 200 millones de pesos en 2016 y hasta 5 mil 700 millones en 2017.

El análisis de consumo y mercado masivo “Latino Culture Redifining American Cuisine” apunta que en 2012 la comida hispana alcanzó 8 mil 200 millones de dólares, y se proyecta que para 2017 la industria alcanzará los 11 mil millones de dólares.

Las cifras reafirman a la tortilla como un elemento representativo de la influencia que ha tenido la comida y cultura mexicana en la comida y cultura de Estados Unidos.

Redacción