Minuto a Minuto

Nacional López Obrador y Sheinbaum evalúan proyectos en Hidalgo; prometen continuidad y desarrollo
El presidente López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, revisaron proyectos prioritarios en Tula, Hidalgo
Nacional Alejandro Moreno asegura que PRI no se aliará con la 4T para la reforma al Poder Judicial
Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, detalló que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial tal y como se propone
Nacional Matan a comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla
Fidel Gonzalo, comandante de la policía de Chiautla de Tapia, Puebla, fue asesinado en pleno Zócalo de la localidad
Sin Categoría Industria maquiladora del norte tiembla ante anuncio de arancel al acero ajeno al T-MEC
Especialistas detallaron que el anuncio de un arancel de EE.UU. al acero y aluminio de origen ajeno al T-MEC es una grave amenaza a la industria maquiladora
Entretenimiento Murió Richard Simmons, personalidad del fitness en EE.UU.
Richard Simmons es considerado una personalidad de televisión estadounidense, siendo un especialista de aeróbic y fitness
El rescate de CFE es una realidad: Manuel Bartlett
Imagen de archivo. Foto de EFE/Antonio Ojeda

El rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una realidad, aseveró su director general Manuel Bartlett.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional y tras presentar un informe de la energía eléctrica en el país tras las recientes olas de calor, Bartlett Díaz apuntó que la “inversión histórica” que se ha realizado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador ha permitido el rescate de dicha empresa estatal.

“La CFE ha puesto a disposición del país ha puesto todos sus recursos para atender y superar esta emergencia”, indicó.

El rescate de la CFE es una realidad, por la inversión histórica que se ha realizado en esta Administración”, aseguró.

El director de CFE indicó que el hecho de que la CFE aumente su participación hasta el 54 por ciento de la generación de la energía eléctrica garantizará las condiciones de seguridad y confiabilidad de dicho sistema.

Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la CFE, apuntó que el Gobierno de López Obrador ha invertido en la empresa 20 mil millones de dólares, lo que ha evitado una crisis energética en el el país.

Apuntó que dicha inversión ha sido mayor que la registrada en los Gobiernos de en los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Estos 20 mil millones de dólares se han distribuido en 35 proyectos de generación, donde se incluyen 20 proyectos hidroeléctricos, 16 modificaciones, 4 equipamientos, y el desarrollo de 13 centrales de última generación a gas.

El martes 7 de mayo, la red eléctrica de México registró alertas y estados de emergencia, lo que provocó apagones masivos en 16 de los 32 estados del país debido a la salida de operación de varias plantas generadoras, mientras que el miércoles 8 se mantuvo en alerta.

Ante esta situación el presidente López Obrador reconoció que existía en ese momento un déficit en la generación de electricidad ante los apagones masivos intermitentes derivados de la onda de calor, aunque dejó en claro que era “un asunto transitorio”.

Con información de López-Dóriga