Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Inicia proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa

Inicia proceso de liquidación de Banco Ahorro Famsa - Banco Famsa. Foto de @BancoFamsaOficial
Banco Famsa. Foto de @BancoFamsaOficial

Debido a incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores resolvió liquidar Banco Ahorro Famsa

Banco Ahorro Famsa S.A. será liquidada como institución de banca múltiple por diversas irregularidades en su operación.

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a la empresa la revocación de su licencia por incumplimientos regulatorios sobre disposiciones normativas desde 2016.

Entre los incumplimientos regulatorios hallados a inicios de 2019 a Banco Ahorro Famsa se encuentran la celebración de operaciones con personas relacionadas por cantidades que exceden el límite previsto por la Ley de Instituciones de Crédito.

También, la falta de deducción de pagos anticipados en el capital regulatorio, registros indebidos de cartera de crédito en la contabilidad e insuficiencia de reservas crediticias.

Aunque los accionistas del banco tomaron una serie de medidas entre agosto y septiembre de 2019, en respuesta a las observaciones de la CNBV, estas resultaron insuficientes para restablecer el nivel de solvencia de la institución.

Entre noviembre y diciembre de 2019 se hicieron nuevas observaciones y se comunicó a la institución de banca múltiple de un faltante de reservas del producto denominado ‘Tarjeta FAMSA‘ por 80 millones de pesos.

Dado que para 2020 Banco Ahorro Famsa continuó excediendo el límite de operaciones con personas relacionadas contra las observaciones de la CNBV, su capital regulatorio se presionó al punto que su ICAP alcanzó niveles inferiores al mínimo regulatorio.

Finalmente el 25 de junio de 2020, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores notificó a la institución que la situación es causal de revocación de la autorización para organizarse y operar como banca múltiple.

Las autoridades informaron además que con la medida se protegerá, a través del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas.

La CNBV aseguró que la liquidación de Banco Ahorro Famsa es un caso aislado y que no representa riesgo alguno para la estabilidad del sistema financiero mexicano.

Con información de López-Dóriga Digital

Banco Ahorro FamsaCNBVincumplimientos regulatoriosLiquidación
Menú de accesibilidad