Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Inhabilita SFP a empresa por falsear documentación en compra de mascarillas N95
Foto de Markus Winkler / Unsplash de archivo para fines ilustrativos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una sanción de inhabilitaciónmulta económica a una empresa con la que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) celebraría un contrato de compra de mascarillas N95.

Se detectó que Medic Solution Mapen S.A. de C.V. presentó documentación falsa en el procedimiento de adquisición de cubrebocas que serían dotados al personal médico que atiende a pacientes de COVID-19, informó la dependencia en un comunicado.

La investigación comenzó en 2020 después de que se identificó que el certificado presentado por la empresa en su propuesta técnica y económica, que respalda la autenticidad y calidad de las mascarillas, tenía una inconsistencia.

Al consultar el certificado con el fabricante original, este lo desconoció, por lo que se determinó que era falso.

Por contravenir el artículo 60, fracción IV de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, el Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) del ISSSTE impuso a Medic Solution Mapen la sanción de inhabilitación de 30 meses (dos años y medio) y una multa de un millón 303 mil 200 pesos.

Tras la imposición de las sanciones, la secretaria Irma Eréndira Sandoval resaltó el acompañamiento que la Función Pública realiza a las adquisiciones gubernamentales en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Dijo, a través de un comunicado, que tal acompañamiento ha resultado en un acertado esquema de prevención de la corrupción.

Con información de López-Dóriga Digital