Elecciones 2024
Elecciones 2024
Facebook pide a bancos información financiera de sus clientes
Foto de Archivo

Facebook está pidiendo a los grandes bancos de los Estados Unidos que compartan las transacciones con tarjeta, hábitos de compra y los saldos de las cuentas corrientes de sus clientes para ofrecer nuevos servicios financieros,  informó The Wall Street Journal.

En una respuesta por correo electrónico a esta noticia, Facebook negó que esté “pidiendo activamente a las compañías de servicios financieros datos de transacciones financieras”.

Dijo que simplemente busca asociarse con bancos y compañías de tarjetas de crédito para ofrecer servicio al cliente a través de Messenger o ayudar a los usuarios para administrar sus cuentas dentro de la aplicación.

En la aplicación Messenger ya existen características con integraciones de American Express, Mastercard y PayPal, pero Facebook está buscando expandir sus asociaciones con bancos más tradicionales.

Es parte de la oferta de la red social para expandir su aplicación Messenger desde servicios de chat a más usos principales, que mantendrían a los usuarios en su plataforma por más tiempo.

La nueva iniciativa se produce después de que Facebook informara un trimestre con su crecimiento más lento desde 2011.

El gigante tecnológico ha hablado con bancos como JPMorgan Chase, Citigroup, Wells Fargo y US Bancorp sobre qué tipo de servicios bancarios Facebook Messenger podría ofrecer a los clientes, según dijeron fuentes anónimas al Wall Street Journal.

Facebook pide a bancos información financiera de sus clientes - facebookint-1
Foto de internet

Facebook está considerando una función que muestra a las personas sus saldos de cuentas de cheques dentro de Messenger y otra que alerta a los usuarios sobre fraude.

“Las personas podrían realizar un seguimiento de sus datos de transacción, como saldos de cuentas, recibos y actualizaciones de envío”, afirmó Facebook.

Aún así, la reputación de Facebook se ha visto empañada por su reciente escándalo de privacidad de datos, donde Cambridge Analytica utilizó con malicia los datos de 87 millones de usuarios de Facebook.

Las fuentes le dijeron al Wall Street Journal que a los bancos les preocupa cómo Facebook manejaría la privacidad de los datos cuando se trata de información financiera, que a menudo es más confidencial que los detalles de los usuarios de la red social.

Un banco incluso terminó las conversaciones con Facebook, citando preocupaciones de privacidad, según el informe. La respuesta de la red social ha sido asegurar a los bancos que no usará datos para anuncios dirigidos y no los compartirá con terceros.

El deseo de Facebook de expandirse a los servicios financieros refleja lo que sus rivales están haciendo en sus propias plataformas.

Otras compañías tecnológicas como Google y Amazon también piden a los bancos que compartan datos de clientes para que puedan agregar servicios bancarios a sus asistentes de voz, según fuentes anónimas. Si bien por fuera, los esfuerzos de las empresas parecen casi iguales, la confianza de las personas en Amazon y Google es mucho más alta que su confianza en Facebook.

Incluso antes de que Cambridge Analytica sacudiera la confianza de la gente en la plataforma, las personas no confiaban en la red social tanto como otras compañías tecnológicas.

En una encuesta realizada por The Verge el año pasado, las personas calificaron a Facebook como una compañía en la que en gran medida no confiaban. Si bien Amazon obtuvo casi tanta confianza como un banco, el 30 por ciento de las personas desconfiaba enormemente de Facebook o lo hacía de alguna manera.

Con información de The Verge y Wall Street Journal