Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Carta contra Ley de la Industria Eléctrica fue compartida sin autorización; AmCham y CanCham se desmarcan

Carta contra Ley de la Industria Eléctrica fue compartida sin autorización; AmCham y CanCham se desmarcan - Torres de energía eléctrica. Foto de Sigmund / Unsplash
Torres de energía eléctrica. Foto de Sigmund / Unsplash

La AmCham y CanCham aclararon que la carta fue compartida desde un perfil de redes sociales sin autorización, por lo que se desmarcan del cuestionamiento

La American Chamber of Commerce of Mexico (AmCham)y la Cámara de Comercio del Canadá en México (CanCham) se desmarcaron de la carta publicada presuntamente por varias cámaras de comercio que cuestiona la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

La misiva, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dicho proyecto representa “la más reciente medida para alterar las reglas del juego del sector eléctrico, perjudicando retroactivamente el valor de inversiones hechas con pleno respeto de la legalidad, y minando el grado de confianza para invertir en México de empresas con origen en nuestros países”.

En respuesta, la AmCham y CanCham aclararon que la carta fue compartida desde un perfil de redes sociales sin autorización, por lo que se desmarcan del cuestionamiento.

Ambas organizaciones han manifestado la preocupación de empresas que representan por impulsar políticas públicas que promuevan la integración energética de Norteamérica, y evitar señales que disminuyen la confianza de las inversiones, por ser contrarias a los compromisos adquiridos en el marco del TMEC y a los principios de libre competencia y Estado de Derecho.

Reiteraron también su interés de contribuir con las autoridades a la implementación de una política energética que incentive la competitividad de las empresas mexicanas, la integración de las PyMES, así como el suministro y acceso a energías de mayor calidad, mejor precio y menor impacto ambiental.

En un posicionamiento del 5 de febrero, la American Chamber of Commerce of Mexico advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica representa un retroceso para la competitividad del sector, el Estado de Derecho y el desarrollo sustentable del país.

Señaló que no es consistente con los compromisos asumidos en el TMEC e hizo un llamado a los legisladores para guiar la política energética nacional bajo un enfoque de certidumbre, libre competencia y respeto de los compromisos internacionales.

Por su parte, la Cámara de Comercio del Canadá en México dijo que la iniciativa contiene disposiciones que parecen contrarias a múltiples principios constitucionales aplicables al sector energético en materia de derechos humanos, legalidad, seguridad jurídica, competencia económica, ambiental y acceso abierto y no indebidamente discriminatorio al sistema eléctrico, entre otros.

Con información de López-Dóriga Digital

AmChamCanchamLey de la Industria Eléctricasector eléctrico
Menú de accesibilidad