Elecciones 2024
Elecciones 2024
Bayer acumula 11 mil 200 demandas por herbicida cancerígeno
Herbicida Roundup. Foto de AFP / Getty Images / Josh Edelson

El grupo de productos farmacéuticos y químicos, Bayer, acumula 11 mil 200 demandas en Estados Unidos por la producción y comercialización de un herbicida que presuntamente causa cáncer.

Las demandas son consecuencia de su adquisición de Monsanto, compañía del ramo de los organismos genéticamente modificados que ya acarreaba acusaciones por sus productos Roundup y Ranger Pro.

El problema radica en el glifosato, compuesto elogiado por los agricultores dada su eficiencia y bajo costo contra las plagas, no obstante es considerado desde 2015 como un ‘cancerígeno probable‘ por la Organización Mundial de la Salud.

Bayer acumula 11 mil 200 demandas por herbicida cancerígeno - protesta-por-union-bayer-monsanto
Protesta frente a la Comisión Europea por unión Bayer – Monsanto. Foto de AFP / Emmanuel Dunand

Werner Baumann, director ejecutivo de Bayer, aseguró que el glifosato es seguro, citando numerosos estudios científicos y evaluaciones independientes de autoridades reguladoras.

Cabe destacar que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil acaba de publicar un estudio que concluyó que la sustancia referida no es cancerígena, pero emitió recomendaciones para proteger a los trabajadores que tienen contacto directo y para los consumidores.

Se recomendó la utilización de tecnologías que reduzcan la aspersión del glifosato; que la aplicación, mezcla y abastecimiento de la sustancia sean realizadas por diferentes personas, y que después de la fumigación de un campo se prohíba el ingreso de los trabajadores por un tiempo prudencial.

Desde la adquisición de Monsanto, el grupo alemán Bayer aumentó 15 por ciento sus ganancias antes de intereses y 13 por ciento su crecimiento anual. Sin embargo, cargos relacionados a la operación de Monsanto lo llevó a perder 78 por ciento de sus ganancias netas en todo 2018.

Aunque aumentó sus ventas de la división de ciencias de cultivo, sus ventas de productos farmacéuticos, su ramo principal, cayó ligeramente de 16 mil 800 millones de euros en 2017 a 16 mil 700 millones en 2018.

Con información de Financial Times y AFP