Empresas podrían entrar en paros técnicos por desabasto de gas natural: Concamin

Empresas podrían entrar en paros técnicos por desabasto de gas natural: Concamin

Francisco Cervantes Díaz, presidente de Concamin, expresó que si para mediados del mes de julio no se normaliza el abasto de gas natural, muchas empresas cerrarían

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), alertó que hay desabasto de gas natural y que si para el próximo 15 de julio no se normaliza esta situación, habrá inminentes paros de producción en empresas.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Cervantes Díaz urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a abrir el gasoducto marino Sur Texas-Tuxpan, el cual se encuentra parado por el proceso de arbitraje internacional iniciado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Se hizo un esfuerzo muy grande de traerlo de Texas con un ducto marino, que los industriales desde hace 8 meses hemos esperado este servicio. A mediados de mes de julio no aguantamos más (desabasto de gas natural). Hay mucha presión adentro de Concamin por el gas natural”, señaló.

“Desde el 1 de junio ya se puede conectar, abrir la llave. La incertidumbre que tenemos es esa: que estamos esperando el comunicado de CFE para conocer el estatus, y por eso la exigencia de nosotros, les mandamos una carta muy respetuosa al presidente en donde le estamos pidiendo que no se restrinja el ducto con este arbitraje, que fluya el gas”, expresó.

El presidente de Concamin apuntó que los juicios de arbitraje internacional pueden durar hasta tres años, y que las empresas ya no pueden esperar ni siquiera a final de mes.

“No aguantaríamos a fin de mes. Estos juicios (de arbitraje) pueden ser de un mes hasta tres años. Hay desabasto de gas natural, está muy restringido. Hay empresas que están trabajando con el 30 por ciento de su capacidad, ya no resisten más, tendríamos que quemar con otra cosas y salir por competitividad, por eso las empresas prefieren cerrar que salir perdiendo”, argumentó.

“La fecha límite es el 15 de julio, estamos esperando que a mediados de este mes fluya el gas. Si no fluye, las empresas podrían entrar en paros técnicos y esperar que las pequeñas y medianas empresas sobrevivan”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorcfecomisión federal de electricidadConcamínConfederación de Cámaras IndustrialesFrancisco Cervantes Díazgas naturalgasoducto marino Sur Texas-Tuxpan

Menú de accesibilidad