Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Empresas Petroquímicas de Estados Unidos acusan a México de restringir inversiones

Empresas Petroquímicas de Estados Unidos acusan a México de restringir inversiones - petróleo Texas coronavirus COVID-19
Vista de la refinería de Shell en Baytown, cerca a la bahía de San Jacinto en el puerto de Houston, Texas. Foto de EFE / Archivo

La AFPM indicó que las acciones del gobierno mexicano han provocado una regulación que favorece a empresas como Pemex

La Asociación Americana de Manufactura en Combustibles y Petroquímica (AFPM, en inglés) envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que expresa su preocupación por las acciones tomadas por el Gobierno de México para restringir las inversiones estadounidenses, tanto a corto como a largo plazo.

La AFPM señaló que se han retrasado los permisos para desarrollar infraestructura, además de que se han cancelado permisos de importación

Agregó que dichas acciones del gobierno mexicano han provocado una regulación que favorece a empresas como Petróleos Mexicano (Pemex), por lo que cuestionó si lo anterior está alineado con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Estas acciones amenazan no solo la inversión directa que han realizado las empresas estadunidenses, sino también los ingresos futuros y los empleos estadounidenses para que esas inversiones sean viables a largo plazo. También plantea serias dudas sobre si tales acciones están permitidas bajo la ley mexicana y las obligaciones de México bajo el nuevo T-MEC”, aseveró la AFPM.

La misiva, firmada por Chet Thompson, presidente de la AFPM, destacó que desde 2013, compañías de Estados Unidos han invertido miles de millones de dólares en México, por lo que las acciones del gobierno mexicano amenazan el progreso realizado.

Las compañías estadounidenses han invertido miles de millones de dólares en México desde 2013, principalmente en almacenamiento, tuberías e infraestructura de comercialización (…) Desafortunadamente, las recientes acciones tomadas por el gobierno mexicano amenazan el importante progreso que se ha hecho”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ganó el apoyo de muchos mexicanos para restablecer el control estatal del sector energético, por lo que 
se han cancelado subastas de arrendamientos de petróleo en alta mar y la construcción de proyectos de energía renovable.

El Gobierno de México ha cambiado las reglas que rigen la generación de energía para favorecer las plantas controladas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los parques eólicos y solares de nueva construcción.

La AFPM también advirtió que el gobierno de López Obrador está cancelando los permisos de importación y retrasando los permisos para la construcción de nueva infraestructura energética.

 

Con información de López-Dóriga Digital

empresasEstados UnidosinversionesmexicopemexPetroquímicas
Menú de accesibilidad