Minuto a Minuto

Nacional Detienen a Jesús Plácido, líder del Consejo Indígena en Guerrero
Las autoridades señalaron que la investigación está relacionada con el homicidio de José Pablo Xanteco Bartolo, integrante de una comunidad indígena nahua
mundial 2026 WhatsApp, Instagram y Facebook registran récords de actividad por el Mundial 2026
Meta señaló que estos resultados reflejan el papel de sus plataformas como espacios para la conversación en el marco del Mundial 2026
Nacional Sheinbaum anuncia plan integral para atender el sargazo en las playas de Quintana Roo
De acuerdo con Sheinbaum, la estrategia contempla reforzar la recolección de sargazo en el mar mediante la adquisición de nuevas embarcaciones
Internacional EE.UU. rechaza versión de Irán sobre explosión de petroleros en el estrecho de Ormuz
EE.UU. rechazó la versión de Irán, que atribuyó la explosión de dos petroleros en el estrecho de Ormuz a un campo de minas y responsabilizó a agencias estadounidenses
Nacional “Tito es un hombre decente”: el Dr. César Velasco sale en defensa de Ernesto Ruffo
Tras la detención de Ernesto Ruffo, el doctor César Velasco respaldó al exgobernador al destacar su integridad, trayectoria política y compromiso con la democracia
Empresas mexicanas muestran su fuerza en España y piden más relación
De izquierda a derecha: el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la secretaria de Estado de Comercio española, Xiana Méndez; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de México, Francisco Cervantes, durante la apertura de la primera edición del "Foro Empresarial México y España, una apuesta empresarial de futuro" en Madrid. Foto de EFE/Macarena Soto

Las empresas mexicanas mostraron su fuerza este lunes en España y pidieron seguir aumentando la “relación histórica de hermandad” con el país europeo, que se mostró muy dispuesto para aumentar el volumen de negocios entre ambos países.

Durante la primera edición del “Foro empresarial México y España, una apuesta empresarial de futuro“, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, subrayó que el tejido empresarial de su país tiene “42 ramas identificadas” en las que “juegan en el top15 a nivel mundial”.

Cervantes defendió el potencial de Norteamérica con “más de 500 millones de habitantes y potenciales compradores” y defendió la “importancia que tiene la relación bilateral con España”.

El mexicano recordó que el intercambio comercial anual de ambos países asciende a los 4 mil 500 millones de dólares y aludió al “enorme camino por recorrer” que ambos países aún pueden compartir en el ámbito empresarial y comercial.

Además mostró las posibilidades que el mercado mexicano tiene para España y aseguró que el comercio y la productividad en el país “crece para compartir con España las manufacturas y los productos agrícolas”.

Por otro lado, aludió al “despegue de la zona sur del país”, con menor desarrollo que la del norte según explicó, algo que “ofrece posibilidades de inversión, por ejemplo en el sector del turismo”.

Regulaciones y seguridad jurídica

Cervantes destacó que España “se distingue” en México “por sus inversiones” en sectores como “telecomunicaciones, textil, energía o infraestructuras”, donde el país europeo ha sido “fundamental” para el “desarrollo” de esas áreas.

Para que las relaciones comerciales y empresariales entre ambos Estados sigan funcionando, el empresario pidió “regulaciones y políticas públicas competitivas” así como que “no haya sorpresas en el cambio de las reglas”.

En esa misma línea, se expresó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, quien solicitó que las empresas españolas puedan contar con “asesoría jurídica y estabilidad regulatoria” en sus inversiones en el país americano.

Es en ese espacio de moderación donde las empresas nos desarrollamos, son el mundo donde la economía funciona y donde vamos a seguir insistiendo”, subrayó el español.

Garamendi recordó que México es “el sexto país inversor en España y “el tercero en la Unión Europea” y pidió a los países “más unión todavía” para “trabajar más en común para el futuro de cambio, renovación, economía digital y circular que todos queremos”.

Una presidencia española “muy latinoamericana” de la Unión Europea

La secretaria de Estado de Comercio de España, Xiana Méndez, adelantó que la próxima presidencia española del Consejo de la Unión Europea será “muy latinoamericana” y compartió el deseo de su país de hacer de “puente” entre ambas regiones.

El periodo de España al frente de la UE en el segundo semestre de 2023, deberá servir, según Méndez, para conseguir “ratificar” el acuerdo comercial entre México y el bloque comunitario europeo.

Tenemos que encontrar una solución inmediata en los próximos meses para poder ratificarlo porque los beneficios son evidentes, pero necesita ser modernizado para que podamos seguir utilizándolo como palanca de crecimiento económico”, manifestó.

La secretaria de Estado aseguró que entre ambos países existe “una relación estratégica a prueba de discrepancias o diferencias de criterios que a veces existen de manera coyuntural”.

Además, invitó a las empresas mexicanas a invertir en el mercado español y compartió que “todas las inversiones” públicas españolas “que se ponen al servicio de la empresa española, están también al servicio de la empresa extranjera presente” en el país.

Asimismo, ofreció a España “como país directo” en las actividades empresariales extranjeras pero también “como puerta a terceros mercados como la UE, el área mediterránea y África”.

Con información de EFE