Elecciones 2024
Elecciones 2024
Empresas invitadas a construir refinería tienen historial de corrupción
Compañías con invitación a licitación de Refinería de Dos Bocas. Foto de LDD

Al anunciar que la licitación para la construcción de la Refinería de Dos Bocas sería otorgada a una de cuatro compañías evaluadas previamente por el Gobierno, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que las seleccionadas habían aprobado en materia de transparencia y buenas prácticas. No obstante, tienen antecedentes de corrupción.

Las empresas invitadas a participar en el proyecto petrolero son los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs, así como Technip y KBR, estas dos últimas envueltas en acusaciones de sobornos.

De acuerdo con una investigación de Forbes, la firma francesa Technip fue acusada por Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de Nigeria para obtener contratos de construcción de instalaciones de gas natural licuado en Bonny Island.

Los sobornos se pagarían mediante el agente Jeffrey Tesler y una compañía japonesa, quienes recibieron 132 millones y más de 50 millones de dólares, respectivamente.

El caso se remonta a 2010, cuando la compañía acordó pagar 338 millones de dólares en sanciones. La estadounidense KBR (Kellogg Brown & Root) y otras dos compañías también se vieron en el ojo de la polémica.

Por otra parte, el grupo italo-argentino Techint aceptó que uno de sus ejecutivos reconoció pagos ilegales a exfuncionarios de Cristina Fernández de Kirchner durante el proceso de nacionalización en Venezuela de su filial Sidor.

El diario británico Telegraph informó que la constructora Bechtel contrató al Grupo Al Badie para ganar un contrato de 600 millones de dólares para construir una planta petroquímica.

Asimismo, Worley Parsons fue vinculada a una asociación con las empresas Borghi y Unaoil para ganar un contrato en el campo petrolero kazajastán Kashagan, de acuerdo con el diario The Sydney Morning Herald.

En cuanto a Jacobs, se le vetó durante un año en Hong Kong por falsificar pruebas de calidad sobre los materiales para un puente entre dicho país y Zhuhai y Macau, siendo arrestados 21 de sus empleados.

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió la invitación a dichas compañías para la Refinería de Dos Bocas, argumentando que cuentan con una amplia experiencia que involucra la construcción de 150 refinerías cada una.

“Son las mejores empresas del mundo las cuatro que se seleccionaron, que fue por una investigación y un estudio. Son las de más experiencia”, dijo.

Con información de Forbes