Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Empresas estadounidenses en México serán quienes financiarán muro: Concamin

Empresas estadounidenses en México serán quienes financiarán muro: Concamin - Foto de AP
Foto de AP

El presidente de la Concamin señaló que el impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas no lo pagarán los mexicanos

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas, anunciado por el vocero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hará que sean los mexicanos quienes financien el muro, sino las empresas estadounidenses que importan sus productos a Estados Unidos desde México.

 

 

Foto de AP.

 

“Esta es una noticia muy grave, creo que es una noticia preocupante y aberrante, no nada más para México, sino también para las empresas estadounidenses y con un mensaje muy negativo al mundo”, dijo Herrera Vega.

Afirmó que el anuncio, que implica solicitar un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones que haga Estados Unidos de productos mexicanos, para financiar el muro, “es una aberración”.

“Es una imposición totalmente errónea, me parece que rompe totalmente las reglas del Tratado; habría que consultar, en términos legales, qué se puede hacer al respecto, pero al final, quienes salen más afectados, sin duda, en una primera etapa, pues son las mismas empresas norteamericanas que importan productos también mexicanos y evidentemente tendrá un golpe también en el consumo”.

 

Manuel Herrera Vega. Foto de Concamin.

 

Recordó que la Concamin analiza cuál es la repercusión de este anuncio y en qué sectores, por lo que, con este tipo de declaraciones, Trump tratará de justificar su propuesta de campaña, de que los mexicanos pagarían el muro.

“La realidad es que no son los mexicanos los que van a pagar el muro, aún y cuando él imponga un impuesto a los productos mexicanos, ya no encuentra por dónde buscar una estrategia para justificar una propuesta de campaña que no va a poder cumplir, porque los mexicanos a todas luces le hemos dicho que no vamos a pagar el muro”, apuntó.

Sobre la decisión de cancelar el viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington, señaló que las negociaciones que se tienen que hacer desde la industria de México con Estados Unidos deben estar por encima de las pasiones del mandatario estadounidense.

“El presidente mexicano tiene dos grandes responsabilidades: la responsabilidad de negociar adecuadamente y equilibradamente en términos económicos y donde los industriales, con toda una estructura que ya hemos creado, estamos listos; pero por otra parte, la responsabilidad de exigir el respeto y de mantener la dignidad de todos los mexicanos, en un momento en que la sociedad mexicana también está lastimada por aquellas manifestaciones despectivas que el presidente Trump tuvo en su campaña”, apuntó.

“Hay empresarios estadounidenses muy preocupados por el tema de la presión con el Libre Comercio con México. Nosotros hemos estado en comunicación con ellos y entonces creo que en estos dos frentes el gobierno mexicano tendrá que estar muy atento y firme, y con el respaldo de todos los mexicanos”.

Concluyó que los industriales están listos “por si se abre alguna negociación, y esperemos transitar esta etapa con ánimo y con compromiso para nuestro país”.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo a través de este link.

Concamíndonald trumpepnEstados Unidos
Menú de accesibilidad