Minuto a Minuto

Nacional Y sí, sí que sí. ¡Claro que sí!
Aunque dure lo que dure que yo confío que el domingo en el Azteca, seguiremos viviendo y de lo contrario, como decía mi madre: qué bonito fue mientras duró
Deportes Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de 16vos de final este viernes 3 de julio?
Este viernes 3 de julio se jugarán los últimos partidos de 16vos de final, primera fase de eliminación directa en el Mundial 2026
Deportes FIFA explica por qué anuló el segundo gol de Croacia ante Portugal
FIFA explicó por qué se anuló el gol de Croacia que habría obligado a los tiempos extra ante Portugal en ekl Estadio de Toronto
Deportes Isaac del Toro se alista para el Tour de Francia 2026: ¿Cuántos ciclistas mexicanos han competido en la justa?
Esta es la lista de mexicanos que compitieron en el Tour de Francia a largo de sus casi 113 años de historia
Nacional Profesores y alumnos del CELEX UPIICSA van a paro por falta de pagos; convocan a protesta
Los estudiantes convocaron a una protesta en UPIICSA y advirtieron que, si no hay solución, bloquearán las vialidades cercanas al plantel
Empresas estadounidenses en México serán quienes financiarán muro: Concamin
Foto de AP

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, señaló que el impuesto del 20 por ciento a las importaciones mexicanas, anunciado por el vocero del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hará que sean los mexicanos quienes financien el muro, sino las empresas estadounidenses que importan sus productos a Estados Unidos desde México.

Empresas estadounidenses en México serán quienes financiarán muro: Concamin - Donald-Trump-1
Foto de AP.

“Esta es una noticia muy grave, creo que es una noticia preocupante y aberrante, no nada más para México, sino también para las empresas estadounidenses y con un mensaje muy negativo al mundo”, dijo Herrera Vega.

Afirmó que el anuncio, que implica solicitar un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones que haga Estados Unidos de productos mexicanos, para financiar el muro, “es una aberración”.

“Es una imposición totalmente errónea, me parece que rompe totalmente las reglas del Tratado; habría que consultar, en términos legales, qué se puede hacer al respecto, pero al final, quienes salen más afectados, sin duda, en una primera etapa, pues son las mismas empresas norteamericanas que importan productos también mexicanos y evidentemente tendrá un golpe también en el consumo”.

Empresas estadounidenses en México serán quienes financiarán muro: Concamin - Manuel-Herrera-Vega-concamin
Manuel Herrera Vega. Foto de Concamin.

Recordó que la Concamin analiza cuál es la repercusión de este anuncio y en qué sectores, por lo que, con este tipo de declaraciones, Trump tratará de justificar su propuesta de campaña, de que los mexicanos pagarían el muro.

“La realidad es que no son los mexicanos los que van a pagar el muro, aún y cuando él imponga un impuesto a los productos mexicanos, ya no encuentra por dónde buscar una estrategia para justificar una propuesta de campaña que no va a poder cumplir, porque los mexicanos a todas luces le hemos dicho que no vamos a pagar el muro”, apuntó.

Sobre la decisión de cancelar el viaje del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington, señaló que las negociaciones que se tienen que hacer desde la industria de México con Estados Unidos deben estar por encima de las pasiones del mandatario estadounidense.

“El presidente mexicano tiene dos grandes responsabilidades: la responsabilidad de negociar adecuadamente y equilibradamente en términos económicos y donde los industriales, con toda una estructura que ya hemos creado, estamos listos; pero por otra parte, la responsabilidad de exigir el respeto y de mantener la dignidad de todos los mexicanos, en un momento en que la sociedad mexicana también está lastimada por aquellas manifestaciones despectivas que el presidente Trump tuvo en su campaña”, apuntó.

“Hay empresarios estadounidenses muy preocupados por el tema de la presión con el Libre Comercio con México. Nosotros hemos estado en comunicación con ellos y entonces creo que en estos dos frentes el gobierno mexicano tendrá que estar muy atento y firme, y con el respaldo de todos los mexicanos”.

Concluyó que los industriales están listos “por si se abre alguna negociación, y esperemos transitar esta etapa con ánimo y con compromiso para nuestro país”.

Si desea escuchar la entrevista completa, puede hacerlo a través de este link.